Publicidad

Resistencia a prueba

Compartir esta noticia
Ejercicio. Foto: Shutterstock

SALUD

El HIIT es un entrenamiento de ejercicios cortos e intensos que quema grasas, pero testea la resistencia cardíaca.

Mejores resultados en menor tiempo. Cualquier ejercicio que ofrezca eso sin duda atrae la atención de miles de personas interesadas en mantener un buen estado físico y, en especial, bajar los kilos de más. Eso es lo que promete el entrenamiento a intervalos de alta intensidad —conocido como HIIT, su sigla en inglés—, que ya se perfila como la principal tendencia deportiva para 2018.

Así lo auguran los miembros del Colegio Estadounidense de Medicina del Deporte (ACSM, en inglés). Tal como en los últimos doce años, el Health & Fitness Journal de la entidad, publica una lista con las prácticas y disciplinas que marcarán la pauta, y el HIIT lleva la delantera por mucho.

Como su nombre lo dice, se trata de rutinas de ejercicio cortas e intensas, seguidas de breves períodos de descanso o recuperación.

La evidencia científica muestra, entre otras cosas, que "aumenta la función cardíaca, beneficia la presión arterial y el control de peso, disminuye el nivel de glucosa y triglicéridos en la sangre, y reduce el tejido adiposo", cuenta Diego Ruiz, administrador del gimnasio y Laboratorio de Ciencias del Ejercicio de Clínica Meds La Dehesa de Chile.

Una hora en 15 minutos.

Aún cuando no es nuevo —surgió en los años 90, en Japón—, ha sido en esta década que su popularidad comenzó a tomarse calles y gimnasios, concuerdan los expertos. La región no es la excepción: "En los últimos cuatro años ha tomado relevancia y vigencia", afirma el doctor Edson Zafra, académico de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás y miembro de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte.

"Abarca una multiplicidad de estrategias de entrenamiento, con tiempos que pueden ser variables según el modelo que se escoja", agrega Zafra, quien estima que una de las principales razones para su éxito es el ahorro de tiempo. "Una sesión de 15 minutos sería equivalente a una hora de actividad continua tradicional".

La recomendación habitual de organismos como la OMS establece 150 minutos de actividad moderada cada semana para mantener una buena salud física. "Si lo intensificás un poco, aumentás tu frecuencia cardíaca y pasás de, por ejemplo, caminar a trotar, disminuye a 75 minutos por semana", dice el doctor Walter Thompson, presidente del ACSM y autor del informe.

"Es una buena manera de cumplir con las recomendaciones de actividad física. Pero hay que tener cuidado con eso: cada vez que haces algo de alta intensidad, puede haber un mayor riesgo de lesiones".

Además de potenciales molestias musculoesqueléticas, como se trata de un ejercicio aeróbico de alta intensidad, "es absolutamente necesario una evaluación médica antes de comenzar un entrenamiento de este tipo, en especial de la capacidad de respuesta del corazón", enfatiza Zafra.

De hecho, no está recomendado para personas hipertensas o que hayan sufrido de enfermedades cardíacas, "debido a que llevan su frecuencia cardíaca al límite", agrega Ruiz. Asimismo, las personas sedentarias podrían realizar los HIIT con ciertas adaptaciones, al igual que los obesos.

Cualquiera sea el caso, los especialistas concuerdan en que el ejercicio debe ser monitoreado por personal capacitado.

En grupo.

El informe del Colegio Estadounidense de Medicina del Deporte ubica como la segunda tendencia más importante para este año el "entrenamiento en grupo", es decir, clases que involucran a más de cinco participantes, dejando a un lado al "personal trainer". Otros aspectos que tomarán fuerza este año serían el uso de wearables o "tecnología ponible", y el "entrenamiento con peso corporal".

HIIT - Mejora resistencia y capacidad de oxidar.

El HIIT (High Intensity Interval Training) mejora la resistencia ya que mejora la capacidad del cuerpo para oxidar tanto la glucosa como la grasa. Ese proceso es fundamental para bajar de peso.

Intenso - Actividad lleva ritmo cardíaco al 90%.

Este tipo de actividad incluye un entrenamiento cardiovascular muy intenso, que lleva al ritmo cardíaco al 80-90%, luego lo intervala con periodos de intensidad media que llevan de 50 a 60% del ritmo.

Asistencia - Asesorarse y consultar al médico.

Cada vez que alguien empieza un entrenamiento de estas características lo ideal es asesorarse con entrenadores personales, pero también asistir al médico y chequear que todo está bien.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

saludvida actual

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad