Reviví "Transformación Digital 2023": los desafíos de la inteligencia artificial en el presente y en el futuro

Tercera edición del evento organizado por El País y con el apoyo de Antel, Fiserv, CUDIM, Jetour, Prosegur y Fixed

Compartir esta noticia
transformación digital 202.jpeg
Expositores de la tercera edición de Transformación Digital 2023

Sacarse los miedos pero ser críticos; así puede resumirse el mensaje de la tercera edición de Transformación Digital 2023, un evento de El País que convocó a varios expertos para debatir sobre inteligencia artificial (IA). Uso de la IA predictiva y sus desafíos en materia de salud, educación y seguridad; tendencias y oportunidades en el consumo masivo; y qué podemos esperar de la tecnología en un futuro fueron los temas principales de la charla que tuvo lugar este 7 de diciembre y que puede ser revisitadaen nuestra web y en nuestro canal de YouTube.

El evento fue posible gracias al apoyo de Antel, Fiserv, CUDIM, Jetour, Prosegur Fixed y contó con la moderación de Ana Laura Pérez, gerenta de Producto e Innovación Digital de El País.

IA predictiva.

La aplicación de herramientas de IA predictiva es una realidad en muchos campos. La tecnología aquí permite predecir y anticipar necesidades o eventos futuros con el objetivo de obtener mejores resultados. En medicina, por ejemplo, ya es utilizada para realizar diagnósticos más precisos y rápidos y para sugerir mejores tratamientos para los pacientes.

transformación digital 2023.jpeg
Juan Pablo Gambini, Fernanda Varini, María Eugenia Curi y Ana Laura Pérez

“La IA no va a desplazar a la medicina sino que será una herramienta más. Pero eso va a llevar tiempo. Hay grandes debates sobre su alcance, no solo en medicina. Todo empieza por educación”, dijo Juan Pablo Gambini, director técnico del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM).

Respecto a la educación, María Eugenia Curi, especialista en didáctica y programación y miembro del equipo pedagógico de Pensamiento Computacional de Plan Ceibal, enfatizó que los estudiantes deben ser “creadores” y no meros usuarios de la IA, la que debe ser “desmitificada” para que todos aprendan cómo funciona y sepan cómo aplicar principios de uso éticos y una perspectiva crítica.

Fernanda Varini, directora del Área de Alarmas de Prosegur, habló sobre los beneficios que ha traído la IA predictiva al sector comercial. En el caso de su empresa, Varini contó que en su línea de negocio es utilizada para el reconocimiento inteligente de personas o mascotas en cámaras de seguridad y el consiguiente análisis de patrones para determinar, por ejemplo, si se da aviso a la Policía. El uso de IA permite, a su juicio, tener mayor eficiencia en los procesos operativos y ofrecer productos innovadores.

“La IA llegó para revolucionarnos. No nos queda otra que abrazarla y ponernos a tiro. Tenemos que tomar este desafío como uno que nos potencia como personas”, dijo.

Consumo masivo.

Transformación Digital 2023 contó también con la participación de Alberto Varela, general manager de Fiserv Uruguay, y de Matías Rodríguez, CEO de Fixed, que se ocuparon de reflexionar sobre las potencialidades de la IA en el consumo masivo.

transformación digital 2023.jpeg
Alberto Varela y Matías Rodríguez

En este sentido, Varela adelantó que en 2024 se verá un crecimiento del uso de billeteras digitales y pagos por QR motivado por un “ecosistema sólido y seguro”. Aplicaciones de pago como la brasilera Pix, por ejemplo, serán más comunes. Esta, en concreto, ostenta una adopción del 86% en Brasil y fue recientemente implementada en Argentina y en los balnearios del este en Uruguay por Fiserv. No obstante, la empresa trabaja para que sea un método de pago fácil, seguro y habitual en toda la frontera con Brasil. Su próximo destino será Estados Unidos.

Por su parte, Matías Rodríguez, CEO de Fixed, repasó varios usos ya habituales de la IA para el consumo como fijación de precios, atención al cliente automatizada, segmentación de anuncios y más. “Genera un montón de oportunidades y de desafíos y, entre estos, el más grande es identificar a las consumidores para que no sean uno más en el mercado. La gente valora la inmediatez y la personalización”.

transformación digital 2023.jpeg
Gonzalo Damonte y Ana Laura Pérez

La IA también representa un potencial enorme para la industria, a juicio de Gonzalo Damonte, de la Unidad Data Center de Antel, dado que aprovecha los beneficios que le brindan las redes 5G: más ancho de banda, baja latencia y capacidad masiva de equipos conectados, entre otros. La empresa de telecomunicaciones es responsable de Open Digital Lab, un espacio para explorar, experimentar y desarrollar nuevas soluciones a los desafíos del mundo actual, dentro de un entorno controlado. Aquí la IA es la protagonista, en particular, en el desarrollo de soluciones que requieren mucho ancho de banda para el proceso de videos en tiempo real. “La capacidad de cómputo en el lugar (a diferencia de la nube, por ejemplo) que necesita (este tipo de proyectos de IA) es habilitada por las redes 5G”, apuntó.

Reflexiones sobre el futuro

Alrededor de la IA hay mucha fantasía en gran parte estimulada por el cine donde, por lo general, es la villana de turno. No obstante, es cierto que la IA presenta retos éticos y riesgos que deben ser minimizados para que el uso de esta tecnología sea “más justo”.

transformación digital 2023.jpeg
Lorena Etcheverry, Pablo Rebufello y Gabriel Hernández

Así lo debatieron Lorena Etcheverry, profesora adjunta del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República; Pablo Rebufello, gerente de Tecnología e Innovación de ICA; y Gabriel Hernández, director de Tecnología e Infraestructura y Operaciones de TI en Agesic, quienes coincidieron en que la IA debe ser regulada para garantizar buenas prácticas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Free

Te puede interesar