O Globo/GDA
Miles de tiburones de Port Jackson fueron vistos durmiendo en el fondo del agua del Parque Marino Beagle, en el centro del Estrecho de Bass. Científicos del Instituto de Estudios Marinos y Antárticos (IMAS), de la Universidad de Tasmania, en Australia, captaron la escena mediante un robot submarino que era operado de forma remota desde un barco de investigación.
Según Marine and Coastal Hub, los animales crecen hasta 1,65 metros de largo y se encuentran en el sur de Australia. Descansan durante el día y se alimentan por la noche de animales como calamares, pulpos y crustáceos.
Según los científicos, solo se han encontrado hembras durmiendo en el fondo del mar. Los expertos explican que los machos normalmente viven aislados, excepto durante el apareamiento. Sin embargo, el equipo no puede decir qué está pasando. Quizás las hembras se concentran en la zona debido a la disponibilidad de alimento, pero no hay evidencia que compruebe esta teoría.
El equipo ya había visto a los tiburones durmiendo hace seis años, durante su primer estudio en el Parque Marino Beagle. Por eso, los científicos de la Universidad de Tasmania están volviendo a visitar los mismos lugares para ver cómo pueden haber cambiado las condiciones en el parque.
Decenas de metros bajo la superficie
El estudio de 2018 recopiló decenas de miles de imágenes y cientos de videos utilizando robots submarinos y cámaras para crear un inventario de vida en diferentes profundidades y hábitats. Además de los jardines de esponjas, se han revelado más de 60 especies de tiburones y otros peces entre los oscuros arrecifes del parque, entre 50 y 70 metros bajo la superficie.
"Encontrarlos dos veces en un parque de 3.000 kilómetros cuadrados es como encontrar una aguja en un pajar. Fue muy emocionante cuando logramos cruzar una elevación del arrecife para vislumbrar a los tiburones durmiendo a 65 metros debajo del barco. Casi en el mismo lugar donde estaban hace seis años había miles de tiburones apiñados como una alfombra extendida sobre el fondo del mar", dijo a Marine and Coastal Hub el investigador del IMAS y líder del viaje, Jacquomo Monk.