Hacer “Ghosting” es la nueva forma de decir adiós y se basa en salir del circulo de contactos.
Llevamos prácticamente dos vidas con nuestra pareja. La real de carne y hueso, la de los besos y caminar tomados de la mano, y la digital, reflejada en redes sociales, correos electrónicos y WhatsApp.
¿Qué pasa cuando el amor se apaga y todo termina en una pelea, en un "no sos vos, soy yo" o "tomémonos un tiempo"? Las imágenes de los tiempos felices perduran en Facebook, aunque ese "estás en una relación" pasa a ser un "complicado" o algo peor, y surgen del pasado fotos que se ofrecen para volver a compartir. ¿Borrarlo o borrarla de la red social, recurrir al bloqueo, qué hacer? ¿Y si aplicamos la nueva modalidad del ghosting?
"Aunque la separación fue civilizada, y no nos tiramos platos por la cabeza, no soporto verlo con otras en Facebook. Borré todas las imágenes en las que aparecíamos juntos y dejé de ser su contacto. Sin embargo, como tenemos amigos comunes, seguía apareciendo mi pasado cada tanto. Opté por irme de Facebook", confesó Patricia S., quien no quiere dar su nombre completo para que no piense que ella "sigue sintiendo algo por él".
Otros entrevistados, actualmente en pareja, mostraron diversidad de criterios sobre qué hacer con sus ex en el mundo virtual, y cómo manejar los celos de sus actuales relaciones al ver fotos con otro u otra sonriendo. No hay una fórmula única.
Hoy, con la llegada de la tecnología de la información se facilitaron las cosas, y se ha puesto de moda cortar borrando al otro de las redes sociales, no contestando sus correos electrónicos o mensajes de WhatsApp. A esta práctica se la llama ghosting, del inglés ghost, fantasma. Y es tan famosa que el diccionario inglés Collins la ha considerado una de las palabras estrella del 2015, tanto como binge-watch, que significa nada menos que sentarse a mirar sin parar los capítulos de una serie.
Un reciente artículo del Huffington Post reveló que ya más del 10% de los 1.000 adultos estadounidenses encuestados recurrió a esta práctica. El término ghosting tomó popularidad en junio, cuando Charlize Theron lo utilizó contra su pareja Sean Penn, al no responder sus mensajes de texto y llamadas. Razones para que estuviera furiosa no le faltaban, ya que su pareja la habría engañado con su propia doble de riesgo.
"Lo opuesto del amor no es el odio, sino la indiferencia", dice en una nota del Psychology Today la psicóloga Jennice Vilhauer. Según explica, "para mucha gente ser víctima de ghosting puede provocar sentimientos de ser usado, descartado. Pero al que recurre a esta táctica pasiva-agresiva, puede dejarle cicatrices psicológicas".
El ghosting podría ser una variante extrema del phubbing, la costumbre de ignorar a una persona por mirar constantemente el celular o la tablet. Esto no se limita a una relación afectiva, ya que también puede aplicarse en el trabajo o entre amigos.
PAGAR PARA terminar.
En Canadá, si quiere romper con su media naranja sin ghosting, ya hay quienes se ofrecen como intermediarios. Por supuesto, por un precio, y el tipo de ruptura estará relacionada con la tarifa. En el sitio canadiense The Breakup Shop se ofrece desde un SMS o correo electrónico por 10 dólares canadienses, una llamada por 29 dólares y el combo de un SMS con un ramo de flores por 48 dólares.
En Block your Ex existe una variante automática para que la persona indicada no aparezca en nuestros navegadores desde cuentas de Twitter, Facebook o una dirección de Internet. Permite bloquear cuatro "ex". Este plugin está disponible para Chrome y Firefox.
La red social de Mark Zuckerberg no está feliz cuando pierde moradores de su país virtual de .1440 millones de usuarios registrados como puede ocurrir cuando alguien cambia de estado sentimental en su perfil y todos los contactos se enteran.
Por eso está probando, por ahora en Estados Unidos, funciones que permitirán elegir si se quiere seguir viendo posts del ex, sin necesidad de bloquearlo o dejar de ser contacto. También se podrá limitar lo que el otro puede ver de uno, y lo que terceros pueden observar del pasado junto al ex. Todo esto se activa al cambiar el estado sentimental.
CLAVES
Adiós
Desde el comienzo de los tiempos siempre fue difícil decir adiós. Plantarse frente a la otra persona y decirle "esto no va más" cuesta. Antes se recurría a un llamado telefónico, una carta o a un tercero que sirviera de intermediario.
"GHOST"
Hoy se facilitaron las cosas y se ha puesto de moda cortar borrando al otro de las redes sociales, no contestando sus correos electrónicos o mensajes de WhatsApp. A esta práctica se la llama ghosting, del inglés ghost, fantasma.
RELACIONESLA NACIÓN(ARGENTINA) / GDA