San Valentín: cuándo cae el Día de los Enamorados en febrero de 2025 y cuál es su significado

De acuerdo con los registros de los santos católicos, existen 11 llamados Valentín; tres de ellos, relacionados con mensajes de amor. Repasamos la historia de esta tradición.

Compartir esta noticia
San valentin
San Valentín
Foto: Archivo

La Nación/GDA
El Día de San Valentín se celebra en muchas partes del mundo como una ocasión especial para los enamorados. Es un momento en el que se acostumbran a intercambiar flores, chocolates, cartas de amor y otros obsequios que evocan el romance y la pasión. A menudo, las personas se preguntan cuándo se celebra esta fecha tan popular para no dejar pasar la oportunidad de sorprender a sus parejas o seres queridos.

Algunos historiadores remontan el origen del Día de los Enamorados a la antigua fiesta romana de Lupercalia, que se celebraba en esta época del año y tenía como temática central la fertilidad. Según la Enciclopedia Británica, este evento era dirigido por un grupo de sacerdotes llamados Luperci, quienes rendían culto al lobo —animal que, en latín, se denomina "lupus"—, un símbolo estrechamente vinculado a Roma. Esto se debe a la leyenda que cuenta que una loba amamantó a los gemelos Rómulo y Remo, quienes fundaron la ciudad. Aunque existen santos católicos vinculados a la fecha, no hay certeza sobre el origen exacto de esta celebración, y su significado actual es completamente secular.

Cuándo cae el Día de los Enamorados

San Valentín cae, año tras año, el 14 de febrero, una fecha cargada de romanticismo que este año es viernes. En este día, las parejas tienden a organizar citas, hacerse regalos especiales y pasar tiempo juntos. Es más, algunas personas realizan cartas o envían mensajes a parejas que están lejos.

San Valentín. foto: Shutterstock

Quién fue San Valentín

Existen varias leyendas en torno a San Valentín: algunos informes hablan de un religioso que repartía rosas en las calles; otras narraciones indican que existió un Valentínque cortó corazones de pergamino y se los dio a los soldados para que miraran esas tarjetas y recordaran a sus seres queridos; y la teoría de la Iglesia es que era un mártir que nació a fines del siglo II en el Imperio Romano.

En este último caso, se cree que todo comenzó cuando el emperador romano Marco Aurelio Claudio (214-270), “El gótico”, decretó la prohibición de que los soldados se casaran, con la idea de que —si no mantenían lazos familiares— tendrían menos miedo arriesgar su vida y, por consecuencia, serían más valientes. Tal como indicala BBC, en aquel momento, existía un obispo llamado Valentín que consideró injusta la medida y continúo casando en secreto a las parejas, haciendo caso omiso a los deseos imperiales.

Según reconstruye este medio, el emperador tomó conocimiento de lo que sucedía y mandó a llamar al sacerdote para exigirle explicaciones y que negara su fe y los matrimonios que había oficiado. Sin embargo, Valentín no accedió, por lo que fue condenado a muerte y decapitado.

De esta forma, pasó a integrar la lista de cristianos martirizados en el Imperio Romano: una persecución que data del año 64 y que se extendió hasta el año 313, cuando el edicto de Milán legalizó el cristianismo en las fronteras romanas.

¿Existió realmente San Valentín?

De acuerdo con los registros de los santos católicos, existen 11 llamados Valentín; tres de ellos, relacionados con mensajes de amor.

“El San Valentín que celebra la Iglesia, el San Valentín de Roma, tiene más que ver con la historia de un médico que se hizo sacerdote y, en contra de la ley del emperador, siguió celebrando bodas entre soldados. Pero se discute su propia existencia”, explicó al medio británico el estudioso de la hagiografía Thiago Maerki, investigador de la Universidad Federal de San Pablo.

Pareja de enamorados
Foto: Pixabay

Más allá de las contradicciones y dudas que existen respecto de si efectivamente existió o no un sacerdote llamado Valentín que casó a parejas en secretos contra el edicto imperial, lo cierto es que en el año 496 el Papa Gelasio I (410-196) estableció que San Valentín debía celebrarse cada 14 de febrero. De este modo, aunque no es seguro que esa haya sido la fecha de su fallecimiento, la Iglesia impuso esa fecha con el objetivo de resignificar prácticas paganas existentes.

En la actualidad, se trata de una celebración laica, dado que a partir del Concilio Vaticano II, la Iglesia “eliminó” santos cuya veracidad histórica no podía ser probada. Entonces, San Valentín fue quitado del calendario litúrgico tradicional en la década de 1960.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDASan Valentin

Te puede interesar