CIENCIA
Tiene ocho ojos, cuatro en la parte frontal de la cabeza y dos a cada lado, lo que le permite tener una excelente visión, fundamental para cazar a sus presas en árboles y arbustos.
La Facultad de Ciencias de la Universidad de la República informó este viernes que el pasado 6 de abril, con participación de investigadores de la sección Entomología de esa casa de estudios, se registró oficialmente a Guriurius minuano como la especie de araña número 50.000, y que esta es habitante de Uruguay.
Guriurius minuano tiene ocho ojos, cuatro en la parte frontal de la cabeza y dos a cada lado. Esto le permite tener una "excelente visión, fundamental para cazar a sus presas en árboles y arbustos", informa la Facultad de Ciencias en un comunicado. La especie se puede encontrar en el sur de Brasil, en los entornos de Buenos Aires y también en Uruguay.
La araña Guriurius minuano pertenece a la familia de las salticidae, más conocidas como saltarinas.
El equipo de investigación que realizó la descripción de esta especie decidió nombrarla Guriurius minuano en honor a los minuanes o guenoa-minuanes, el grupo indígena que habitaba en esta zona, agrega la Facultad.
La base de datos (World Spider Catalog) que contiene todas las descripciones taxonómicas de todas las especies de arañas identificadas está en el Museo de Historia Natural de Bern, Suiza, y hasta el momento hay registradas 50.033.
El catálogo se puede ver vía web en el portal del World Spider Catalog. Los editores del catálogo estiman que existen aún 50.000 especies más por descubrir a nivel mundial, informa la Facultad de Ciencias.
Uno de los investigadores que participó del registro de esta especie de araña, Damián Hagopián, de la sección Entomología de la Facultad de Ciencias, contó que la investigación se hizo en equipo con Kimberly S. Marta, de la Universidad de Vale do Río dos Sinos, Brasil, y derivó de un intercambio generado en el VI Congreso Latinoamericano de Aracnología en 2020.
"Durante una sesión de presentación de pósters Marta expuso sus avances en la descripción taxonómica de este nuevo género de arañas, y Damián reconoció en las fotografías ciertos patrones y elementos similares a los de una araña que había fotografiado en una salida de campo en Uruguay, pero no había logrado identificar", relató según el comunicado de la casa de estudios.
Además, Hagopián explicó que las descripciones taxonómicas de arañas y otras especies suelen realizarse en base a ejemplares conservados en alcohol, que se recolectan en salidas de campo y se integran a colecciones como referencia y para ser utilizados en futuros estudios.