Hoy a las 19:00 horas se inaugura el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM), que posibilitará el diagnóstico y seguimiento de pacientes con dolencias vinculadas a oncología y neurología.
Un ciclotrón y dos tomógrafos de emisión de positrones PET 690, permitirán también desarrollar investigación en el área clínica, biomédica y de capacitación. Uruguay contará con esta tecnología que está en Centros de EEUU, Inglaterra, Francia y Suecia.
El Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM) cuenta con tecnología de última generación y los recursos humanos capacitados con el objetivo de realizar diagnósticos de significativa precisión, así como investigar y ayudar al tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central, anomalías de orden neurológico, ubicar las lesiones causantes de ataques epilépticos o diferenciar casos de enfermedad de Parkinson de otras muy similares.
El Centro cuenta con un ciclotrón y dos equipos PET 690. El primero de ellos es un acelerador de partículas que permite la formación de radioisótopos, que a su vez hacen posible identificar y realizar el seguimiento de diferentes sustancias en el organismo de los pacientes.
Algunos de los centros que cuentan con esta tecnología son la Clínica Mayo, en Estados Unidos, el Hospital Académico de Cambridge, en Inglaterra y el Hospital Vichat, en Francia.
CUDIM funciona en un edificio de tres niveles con 3.500 metros cuadrados de superficie, próximo a la intersección de Av. Centenario y Av. Italia. Su estructura está inspirada en la del centro que existe en Uppsala, Suecia. Sus instalaciones, adecuadas a tecnología de avanzada, fueron realizadas por técnicos nacionales y con asesoramiento desde el exterior.
El Centro Uruguayo de Imagenología Molecular, está integrado por el Director General y presidente del Consejo, profesor doctor Henry Engler (foto), además de los consejeros doctor Felipe Schelotto, en representación de la Universidad de la República, el profesor Bengt Långström, designado por la Universidad de Uppsala, Suecia, el contador Néstor Figueroa, en representación del Ministerio de Salud Pública y el doctor Rodolfo Silveira, por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.