O Globo/GDA
Un hombre de China falleció luego de someterse a una cirugía en la que le extrajeron 23 dientes y le implantaron 12. El incidente motivó que se iniciara una investigación por parte de la Comisión de Salud de la ciudad de Yongkang, en la provincia de Zhejiang, según informó el periódico chino Shanghai Daily.
El hombre, identificado como Huang, se sometió al procedimiento en la Clínica Dental DeWay el 14 de agosto y murió de un ataque cardíaco 13 días después. En su formulario de consentimiento se indicó que la cirugía implicó la extracción de 23 dientes y la implantación inmediata de 12 nuevos. El método se conoce como "restauración inmediata".
La intervención fue realizada por un médico de apellido Yuan. Después del procedimiento, según los informes, Huang experimentó un fuerte dolor de muelas. En una entrevista del 3 de septiembre con el periódico local Jimu News, los funcionarios del hospital dijeron que la cantidad de dientes extraídos en una sesión depende de la salud del paciente y lo determina el médico.
"Los dientes frontales normalmente se pueden extraer e implantar el mismo día, pero los molares suelen requerir un período de espera de tres a cuatro meses entre la extracción y la implantación", dijo un miembro del equipo.
Se extrajeron e implantaron múltiples molares el mismo día
Sin embargo, el formulario de consentimiento de Huang muestra que se extrajeron e implantaron múltiples molares el mismo día, lo que rompe el procedimiento habitual del hospital. Según el Shanghai Daily, la Comisión de Salud dijo: "Como hubo un intervalo de 13 días entre el procedimiento y la muerte de Huang, todavía estamos investigando la causa". La junta también confirmó que la clínica es una institución privada con fines de lucro que se especializa en implantes dentales y endodoncia.