Apple presentó los nuevos iPhone 15 y reemplazó los puertos de carga Lightning por un cargador universal

Los nuevos modelos incluirán un puerto de carga universal USB-C para cumplir con la normativa europea, además retirarán el iPhone 12 del mercado francés.

Compartir esta noticia

Con información de AFP y EFE
Apple presentó este martes su nueva gama de iPhones. Los nuevos modelos reemplazarán los puertos de carga Lightning por un cargador universal tras un enfrentamiento con la Unión Europea.

"USB-C se ha convertido en un estándar universalmente aceptado. Por eso estamos trayendo el USB-C al iPhone 15", dijo Kaiann Drance, vicepresidente de marketing de iPhone en el evento de lanzamiento de Apple.

Apple presentó nueva gama de iPhone
Apple presentó nueva gama de iPhone.
Foto: AFP

Este no es el tipo de innovación tecnológica del que Apple presume, pero una ley de Bruselas obliga a los fabricantes de electrónica a equipar los nuevos teléfonos inteligentes, tabletas y cámaras con conector USB-C para finales de 2024.

Se trata de una pequeña revolución para el ecosistema de productos y servicios de Apple, difícil de integrar con otros sistemas gracias a puertos que utilizan tecnología exclusiva.

"Va a molestar a muchos usuarios de Apple (...) pero se acostumbrarán, no tendrán otra opción", dijo el analista Avi Greengart, de la consultora Techsponential. Hace dos años, cuando se debatía el texto legislativo, la tecnológica californiana intentó oponerse.

La compañía de la manzana argumentó que su tecnología "Lightning" se utilizaba en más de 1.000 millones de dispositivos en el mundo y que la nueva normativa "ahogaría la innovación" y "perjudicaría a los consumidores". Para la Unión Europea, el objetivo es simplificarles la vida y reducir la cantidad de residuos electrónicos que se generan a medida que los cargadores se quedan obsoletos.

Apple presentó su nueva gama de iPhone
Apple presentó su nueva gama de iPhone.
Foto: AFP

Retiran el iPhone 12 del mercado francés

Las autoridades franceses pidieron este martes a Apple que retire temporalmente del mercado francés el teléfono iPhone 12 debido a que emiten ondas demasiado potentes.

La Agencia Nacional de Frecuencias (ANFR) constató en una serie de pruebas que los teléfonos de ese modelo sobrepasan el índice de absorción específica de energía (DAS en francés) y pidió a Apple "poner en marcha todos los medios disponibles para remediar rápidamente esta disfunción".

Este organismo detalló en un comunicado que, dentro de su misión de vigilancia del mercado de equipos radioeléctricos y del control de la exposición de la población a las ondas electromagnéticas, realiza análisis sobre los teléfonos móviles que se venden en el mercado francés.

Las emisiones DAS para un teléfono situado en un bolsillo o en la mano deben ser como máximo de 4W/kg, según la normativa europea, y el análisis de 141 teléfonos iPhone 12 arrojó un valor medio de 5,74, añadió la ANFR.

Como consecuencia, Apple debe tomar rápidamente medidas para corregir las emisiones de energía de estos teléfonos y, en su defecto, deberá retirarlos del mercado de forma definitiva, añadió la ANFR.

El organismo agregó que sus agentes han recibido la instrucción de verificar que los iPhone 12 no están disponsibles a la venta en Francia desde hoy mismo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

iphoneApple

Te puede interesar