Calidad de vida
Una persona que se "sienta" más joven que su edad biológica actúa de esa forma y posee mayor control de su vida, mejora su actividad física, su desempeño mental y en general su calidad de vida, concluyó un estudio divulgado en un foro de sicología realizado en San Francisco (EE.UU.).
"Crear el entorno diario de manera que permita a los adultos mayores ejercer mayor control puede ser una estrategia útil para mantener un espíritu joven y un bienestar general", expresó Jennifer Bellingtier, de la Universidad alemana Friedrich Schiller, al exponer su análisis.
El reporte "Sentirse joven y estar en control: las creencias de control diario predicen edades subjetivas más jóvenes" fue presentado en la Convención Nacional de la Asociación Estadounidense de Psicología.
"La investigación sugiere que una edad subjetiva más joven, o cuando la gente se siente más joven que su edad cronológica, está asociada con una variedad de resultados positivos en personas mayores, que incluyen un mejor desempeño de la memoria, la salud y la longevidad", aseguró Bellingtier.
El estudio realizado en conjunto con Shevaun Neupert, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, reclutó a 116 adultos mayores de edades entre 60 y 90 años, y 106 adultos jóvenes de entre 18 y 36 años.
Los investigadores hicieron encuestas diarias de seguimiento durante nueve días a los dos grupos de adultos.
Los investigadores hallaron "una significativa variabilidad en el día a día" en ambos grupos y una "asociación significativa entre el nivel de control percibido cada día y la edad subjetiva en el grupo de adultos mayores, pero no en el de los jóvenes".
La investigación fue complementada con otra que concluyó que una estrategia efectiva para contrarrestar los efectos negativos del envejecimiento es "simplemente aumentar la actividad física diaria".
"Nuestros resultados sugieren que promover una estilo de vida más activo puede resultar en una edad subjetiva más joven", manifestó hoy en la presentación de las conclusiones de su estudio Matthew Hughes, de la Universidad de Carolina del Norte Greensboro.
Para Bellingtier, las actividades o rutinas, incluidas terapias, que lleven a los adultos mayores a tener un mayor control de las situaciones diarias de su vida facilitan el desarrollo de una edad mental más joven.
La investigadora igualmente recomendó la utilización de algunas aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden ofrecer mensajes diarios con "sugerencias para controlar mejor el día a día y mejorar la sensación de control sobre su vida en los adultos mayores".