DIVERSIÓN
Selección de los diseños más destacados en Montevideo y el Este del país
"Lo que tiene la piscina es que reúne a la familia y a los amigos”, resumió Víctor Del Orrio, director de Piscinasdel Este. Por supuesto, también importa la tecnología, la construcción, el diseño (los colores, el revestimiento y las terrazas) y el equipamiento pero, a finales de cuenta, lo más importante es el placer compartido.
En un hotel o complejo de lujo es uno de los servicios más solicitados y llamativos; pero, a juicio de empresarios del rubro consultados por El País, las exigencias de los clientes particulares no se quedan atrás y sostuvieron que la calidad del trabajo nacional está a la altura de los estándares internacionales.
La piscina infinita del complejo Vik de José Ignacio fue elegida entre las 10 mejores piscinas del mundo por la revista Condé Nast Traveler en 2019; ¿cuáles son las otras que sorprenden a los usuarios?
Una de ellas es la piscina recientemente inaugurada en Fendi Château Residences en Punta del Este tiene el desborde infinito más largo construido en el país: 80 metros (estos se duplicarán con la espejo de la segunda torre).
Las piscinas infinitas son aquellas que producen un efecto óptico por el que no se puede ver donde acaba la piscina. Ya sea la de Vik, la de Fendi o las piscinas de Solanas Cristal View, este punto del diseño es lo que ofrece la sensación de que se está sobre una infraestructura que parece avanzar hacia el mar.
Otro elemento que domina en el mercado es el rebosadero perimetral; es decir, es un espejo de agua que está al mismo nivel que los alrededores.
Daniel Bruzzone, codirector de Akesse, otra empresa constructora con varias décadas de experiencia, dijo a El País que lo más solicitado por los clientes es la automatización: que desde un celular se maneje la limpieza y la cloración hasta el encendido y apagado de calefacción, los chorros y las luces.
“Cuando lleguen a su casa de veraneo o a la estancia van a tener el agua limpia, pura y lista para bañarse inmediatamente”, señaló.
Aquí una selección de algunas de las mejores piscinas de Montevideo y el Este.
Fendi Château Residences.
El nuevo complejo que ocupa una doble manzana unificada sobre la playa Mansa en Punta del Este ya inauguró una de sus piscinas. Esta cuenta con perimetral y desborde infinito de 80 metros de largo, el más largo construido en el país. La piscina exterior e interior tiene 20 metros de largo y 10 de ancho. Luego se le sumará una piscina espejo que llevará el desborde infinito a 160 metros. “Tiene muchas sutilezas en el diseño”, dijo Víctor Del Orrio de Piscinas del Este: chorros con luces, hidromasajes y burbujas, entre otro equipamiento de punta.
San Antonio de La Pedrera.
La casa diseñada por el arquitecto Álvaro Farina se complementa con una piscina que la rodea casi que por completo. “Del living prácticamente te caés a la piscina”, comentó Del Orrio.
Forum Puerto Buceo.
Seis piscinas autoportantes de entre seis y nueve metros de largo ubicadas en distintas terrazas. Fueron construidas por Akesse.
Solanas Crystal View.
Tres piscinas (una in/out climatizada) con desborde infinito que se unen en la gran laguna Cristal Lagoon de agua cristalina. El diseño es de Litman Arquitectos y las piscinas de Piscinas del Este.
San Rafael.
Piscina de hormigón armado con deck envolvente de lapacho (una de las últimas tendencias); diseño integrado al jardín y a todo el fondo de la residencia en Punta del Este.
Villa Las Flores.
Complejo de 10 cabañas en el balneario Las Flores (a pocos kilómetros de Piriápolis) con dos piscinas que Del Orrio calificó como “espectaculares” por su equipamiento y amplia terraza.
VIK Playa.
Estructura volada, revestimiento en granito negro y fondo que simula un cielo nocturno con luces. Tiene 23 metros de largo y se extiende por 10 metros sobre la terraza por encima de la playa. Fue hecha por Norte Construcciones.