Con información de El Comercio/GDA
Imágenes de un cielo con siete soles, que varían en su intensidad, se han hecho virales en redes sociales. El video que circula muestra cómo fue el avistamiento, que tuvo lugar en la ciudad de Chengdu, al sur de China. Este, lejos de tratarse de una "señal del apocalipsis", como algunos han indicado, se trata de un fenómeno visual.
El fenómeno al que se le atribuye el suceso se llama parhelio, también conocido como parhelia o parahelio, y está relacionado a la refracción de la luz. En la mayoría de ocasiones se muestra como halos alrededor y cerca del sol o también como manchas brillantes y coloridas. Sin embargo, también puede ocasionar el efecto visual de crear imágenes secundarias del sol, como fue el caso de lo ocurrido en China.
Este es un fenómeno atmosférico que se conoce desde hace mucho tiempo. El primer registro de uno, por ejemplo, data del año 1535 en Estocolmo, Suecia. Por lo general, duran tan solo unos minutos, pero en algunas ocasiones han llegado a durar algunas horas. Cabe mencionar que regularmente se pueden ver solo dos reflejos, por lo que sorprende el caso de Chengdu, donde llegaron a verse hasta siete de ellos.
Los parhelios son poco comunes y, para que ocurran, se requieren algunas condiciones muy específicas. Tampoco siempre suelen ser tan brillantes ni numerosos como para ser captados en cámaras. Por ejemplo, la primera de estas condiciones es que haya una temperatura baja en el ambiente, lo suficiente como para que se formen cristales de hielo. En segundo lugar, estos cristales deben ser hexagonales y conformar nubes cirriformes a gran altura. Por último, la luz solar debe incidir sobre ellas en un ángulo específico generando el espectacular efecto visual de varios soles. Cuando se cumplen los factores indicados, la luz atraviesa estas nubes conformadas por cristales de hielo, se refracta y dispersa en diferentes direcciones. De esta forma, se crea el efecto visual de que hay más de un sol en el cielo.
¡7 soles!
— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) August 20, 2024
🌞
Fenómeno óptico atmosférico en China 🇨🇳
Siete “soles” aparecieron sobre el en #Chengdu, al suroeste de #Sichuan, ayer lunes. Este asombroso fenómeno es el resultado de la refracción y dispersión de la luz.
Vía 🎥 @shanghaidaily pic.twitter.com/azdSdj0pqy
Otras personas cuestionaron que sea realmente un parhelio lo que está sucediendo en el clip, sino que fueron ciertas condiciones, combinadas con el vidrio laminado del apartamento desde donde fue grabado, las que hicieron que el astro se viera así a través del cristal.
En las redes, hubo reacciones diversas. Muchas personas comenzaron a afirmar que se trataba de una señal divina o apocalíptica: “Los 7 sellos del apocalipsis”; "Las señales se están cumpliendo".
-
Astronauta compartió impactantes imágenes de una aurora boreal vista desde la Estación Espacial Internacional
El apocalíptico final de la Tierra: astrofísico cree que el Sol será el responsable de su destrucción
Inesperado hallazgo en Marte: descubren escarcha en cumbre de los volcanes del planeta rojo