La Nación/GDA
El Royal International Horse Show en West Sussex, uno de los eventos ecuestres y comerciales más importantes del Reino Unido, tuvo este año una curiosa prueba que se hizo viral. Un supuesto comerciante de vinos, Justin Youraldi, sorprendió a los asistentes al servirles vinos que creían eran de los mejores viñedos del mundo. En realidad, estaban degustando vinos del supermercado Aldi, cuyos precios no superan los US$ 10 la botella.
Los comensales, sin saber la verdadera procedencia de los vinos, elogiaron los aromas, el equilibrio y la acidez del vino servido. Al finalizar la cata, se les reveló la verdad sobre los vinos de Aldi, lo que generó reacciones de asombro y admiración.
Según publicó The Drinks Business, Un catador expresó: “¡No puedo creerlo! ¡Estoy asombrado! Me voy a Aldi, han ganado un cliente”. Otro asistente estimó que una botella de US$10,27 valía entre US$38,53 y US$51,37. Quedó igual de sorprendido al conocer el verdadero precio.
Este evento coincide con un aumento del 23% en las ventas de vino de Aldi durante el verano de 2024, en comparación con el año anterior. La investigación que hizo el supermercado, en donde se consultó a 2.000 bebedores de vino, demostró que una cuarta parte de los compradores no diferenciaba entre una botella de vino de US$6,42 y una de US$64,23.
A su vez, el 17% de los encuestados creía que el vino rosado se producía mezclando vino tinto y blanco. Una significativa mayoría, el 65%, opinaba que el vino debería disfrutarse según el gusto personal y no bajo reglas impuestas.
Las prácticas de consumo de vino también fueron reveladoras. The Drinks Business describió que “el 55% de los encuestados llenaba sus copas hasta el borde sin medir, el 38% bebía vino rosado durante todo el año y el 49% servía el vino tinto directamente de la botella sin dejarlo respirar”.
El precio también jugaba un papel importante en la elección de vinos, ya que aproximadamente un tercio de los encuestados se inclinaba por la botella más barata disponible y solo el 14% se sentía influido por los consejos de expertos.
La especialista en vinos Sam Caporn MW no se mostró sorprendida de que los vinos de Aldi se confundiera con otros mucho más caros. Destacó el Toscana Rosso especialmente seleccionado, con notas de cerezas rojas, hierbas y arándanos, y taninos finos en el final. También mencionó el Chassaux Et Fils Saint Victoire Provence Rosé, con notas de frutilla, frambuesa, granada y pera, y el Pierre Jaurant.
Este evento demostró que el buen vino no siempre tiene que ser costoso y ganó a Aldi nuevos clientes que buscan calidad a precios accesibles.