TERREMOTO
La comunidad antártica está en alerta por terremotos. Epicentro está a 36 km de la base uruguaya. Hasta el momento no se registraron víctimas ni daños estructurales. No se descarta riesgo de tsunami.
El Instituto Antártico Uruguayo reportó este fin de semana el registro de importante actividad sísmica cercana a la base científica permanente que Uruguay tiene en la Antártida.
En el transcurso de la noche del viernes y mañana de este sábado se registraron varios sismos en la Isla Rey Jorge. El más importante fue el ocurrido a las 9:47 hora UTC con una Magnitud de 5.1, que alertó a la comunidad antártica, explicó el Instituto.
Conocida la noticia, el ministro de Defensa Javier García se comunicó con la base y confirmó que "están todos muy bien".
Me comuniqué con Jefe de Base Artigas en la Antártida Cnel.Obelar para conocer la situación del contingente luego de movimiento sísmico de ayer y de hoy 7 y 30 hs. No hubo ninguna consecuencia ni humana ni en infraestructura. Están todos muy bien y sin novedad.
— Javier García (@JavierGarcia_Uy) August 30, 2020
El epicentro del terremoto, según el informe geológico primario, se identificó a 36 km al Noroeste de la Base Científica Antártica Artigas (BCAA), en las coordenadas de latitud 62 24’ Sur y longitud 58 23’ Oeste.
Los datos preliminares del Observatorio Geofísico del Uruguay sugieren la ocurrencia de al menos diez eventos sísmicos. El epicentro de estos eventos se encuentra entre 18 y 22 km de la base Artigas.
En el área donde se produjo el suceso más importante se encuentran, además de la base uruguaya, nueve bases más de Argentina, Brasil, Chile, China, Corea, Perú, Polonia y Rusia, quienes también percibieron el temblor, según informó el Instituto.
Registran actividad sísmica en Base Científica Antártica Artigas pic.twitter.com/TkE4zO11r8
— Instituto Antártico Uruguayo (@AntarticoUY) August 29, 2020
Según la información oficial, el sismo no reúne las características suficientes para generar un tsunami de impacto en la isla, pero no se descarta que pueda ocasionarse en los cuerpos de agua que bordean la zona del epicentro.
El jefe de la BCAA coronel Emilio Obelar, en coordinación con la Facultad de Ciencias y la Dirección Nacional de Minería y Geología, a través del Observatorio Geofísico del Uruguay, realizan el seguimiento del suceso.
"Se movieron un poco las camas, pero también es cierto que hay mucho viento en esta época del año. Se comunicó a las autoridades la situación. La base de Corea fue la primera en dar el aviso sobre el sismo porque cuentan con un sismógrafo", dijo Obelar a La República, y explicó que tienen la situación "bajo control".
Se estima que en las próximas 48 horas se obtendrá más información sobre el fenómeno, así como las causas que originaron el terremoto.