Sociedad de Dermatología desmiente a firmas que ofrecen servicios de camas solares

Compartir esta noticia
Melanoma

DERMATOLOGÍA 

Tras publicaciones que "confunden" a la población, explicaron que esta clase de "bronceador" no entrena a la piel ni asegura la concentración de vitamina D en sangre.

Previo a la temporada de playas y de exposición al sol, el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un conjunto de recomendaciones para cuidar a la piel del sol durante el verano. Dentro de esos consejos estaba el evitar el uso de camas solares.

La Sociedad de Dermatología del Uruguay reforzó la idea y lanzó un comunicado con aclaraciones y advertencias a partir de que “algunas empresas que venden el servicio de camas solares” publicaran información en sus páginas web.

Dicho documento afirma que sí existen “incuestionables estudios” que demuestran que "la exposición a las camas solares claramente produce melanoma", a pesar de que dichas empresas aseguren que no.

A su vez, es falso que “el bronceado gradual y progresivo produce un entrenamiento de la piel al broncearse y esto la protege disminuyendo al 50% el riesgo de cáncer”. Explica que el no existe el bronceado saludable, y que “siempre es la expresión de la defensa de la piel frente al daño que provoca la exposición a la Radiación Ultravioleta (RUV)”. Niega, por otro lado, que el bronceado de camas solares asegure la concentración de vitamina D en sangre.

En tanto rechaza la afirmación de que en países europeos y Estados Unidos es muy popular el uso de camas solares y explica que estos regulan o prohíben su uso.

Por último, la Sociedad Dermatológica de Uruguay afirma que “el 90 % de los cambios del envejecimiento son debidos a la exposición a la RUV del sol y de las camas solares” por lo que es falso “que producen menos arrugas que el sol”.

Estas afirmaciones falsas buscan “confundir a la población sobre los efectos del uso de camas solares, exponiéndola a un riesgo aumentado de padecer cáncer de piel y en especial, de melanoma”, por ello la Sociedad Dermatológica de Uruguay exige retirar esa información de las páginas web.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar