IMPRESIÓN 3D
Se postergaron 50 mil cirugías en un año de pandemia; el modelado 3D anatómico permite acelerar tiempos
"Es como usar un GPS durante la cirugía”. Así definió la cirujana pediátrica Gabriela Duarte al modelado anatómico 3D de la empresa uruguaya Armor Bionics que le ha servido para planificar mejor las intervenciones y reducir los tiempos de operación. Para Alejandro Cúneo, cirujano traumatólogo pediátrico, “sostener una columna vertebral” en la mano “permite evaluar y probar nuevos enfoques y anticipar posibles riesgos”.
Duarte y Cúneo, médicos uruguayos, son solo dos de los especialistas de más de 30 países que se han valido hasta ahora del desarrollo tecnológico de Armor Bionics, compañía fundada en 2015 por Bruno Demuro y Pablo Pereira, para mejorar el desempeño en operaciones de alta complejidad mediante el uso de imágenes médicas tridimensionales o volúmenes en escala real.
El doctor no apeló a ninguna metáfora: se refería a tener la columna del paciente literalmente en sus manos. Se trata de una reconstrucción tridimensional que se vale de tomografías y resonancias magnéticas para “replicar toda la anatomía: tejidos blandos, huesos, vascularización, todo lo que el médico requiera para ver lo que está pasando del cuerpo del paciente”, apuntó Demuro. A esto puede agregarse un modelo físico para que el profesional practique la cirugía todas las veces que considere necesario. En el caso de una malformación de columna, por ejemplo, “sobre ese modelo puede probar tornillos y equivocarse mil veces para no equivocarse sobre el paciente”, agregó en diálogo con El País.
Y ante el dato de que aproximadamente de 50.000 cirugías han sido postergadas desde el inicio de la pandemia por el coronavirus en Uruguay, según datos difundidos en marzo de 2021, Demuro sostuvo que esta tecnología es una solución para abordar la demanda de forma más eficiente y en menor tiempo, dado que basado en la experiencia, sus modelos han servido para bajar hasta la mitad la duración de una intervención. Solo la prueba previa de placas de osteosíntesis –las que se utilizan para estabilizar y fijar los huesos– y de los tornillos de fijación baja el tiempo operatorio entre un 20% y 25%.
“El médico puede planificar mejor la cirugía y esta se desarrolla de una manera mucho más favorable, lo que permite menores tiempos de intervención y de recuperación. Esa persona entra y sale de la institución más rápido y con un grado de éxito muchísimo mayor”, dijo a el País.
Armor Bionics comenzó con la construcción de modelos anatómicos exactos de pacientes fracturados o con secuelas de cáncer óseo que debían ser sometidos a cirugía reparadora. Sus primeros casos fueron un maxilar inferior para reparar el cráneo de una joven que había padecido cáncer y la cadera un paciente con tumor de sacro. Con los años han ampliado el repertorio. “Hoy podemos asistir a cualquier cirugía”, señaló Demuro.
Las disciplinas que más requieren de los servicios del Laboratorio de Modelado 3D Anatómico son la traumatología y ortopedia, cardiología infantil y oncología; pero también se han ocupado de fabricar redes vasculares para atender aneurismas, riñones e hígados que iban a ser trasplantados. “Los médicos utilizan los modelos para tener una mejor idea de lo que está pasando en el cuerpo”, explicó.
Hasta ahora, Armor Bionics ha generado más de 856 modelos 3D de pacientes que han sido utilizados en 349 cirugías.
La herramienta computacional puede visualizarse desde cualquier dispositivo y los modelos físicos son esterilizables por lo que pueden usarse como guía durante el procedimiento médico.
La empresa uruguaya ha trabajado, por ejemplo, para la Cátedra de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética del Hospital de Clínicas y Traumatología y Ortopedia Pediátrica del Hospital Pereira Rossell; en el exterior han respondido a las necesidades del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja de Perú y del Servicio de Cirugía Cardíaca Congénita del Hospital Universitario Austral de Argentina, entre otros. La apuesta a corto plazo es llegar a más instituciones en Estados Unidos, puesto que este país está más cerca de recuperar la dinámica de cirugías previa a la pandemia por coronavirus.
“Nuestro foco fue siempre hacer disponible nuestra solución y que sea fácil de implementar para cualquier hospital. Nosotros la pensamos para Uruguay y tuvimos en cuenta todas las limitantes que encontrábamos en el mercado”, señaló Demuro. El hospital o sanatorio que requiera los servicios del Laboratorio de Modelado 3D Anatómico de Armor Bionics solo tienen que solicitar el trabajo, sin la necesidad de contar con una impresora propia.
El fundador aspira a que, una vez que pase la emergencia sanitaria, distintas instituciones uruguayas accedan a los modelos tridimensionales para acelerar la concreción de las cirugías que han sido postergadas, puesto que es posible que muchos casos se hayan complejizado por la falta de atención.
“Nos preocupa seriamente la salida de esto. Recuperar todas esas cirugías y dar una mano es algo que nos mantiene despiertos por la noche”, concluyó.