ALIMENTACIÓN
La próxima estación trae frutas dulces y variadas, como el melón, la sandía, el durazno y el pelón.
Algunos esperan el verano por el calor, otros por el tiempo libre, pero hay quienes aguardan con ansias una sola cosa: la fruta de la temporada. ¿Cuál está en su mejor momento durante los meses que se vienen? ¿Es mejor guardarla dentro o fuera de la heladera? El País conversó con dos puestos de frutas y verduras para aclarar estas y otras cuestiones clave para la estación que está por empezar.
Lo principal.
“En este momento las frutas más dulces están en su mayor esplendor”, aseguró Jonás Munchs de Alma Natural, y mencionó el melón, la ciruela, la sandía, la naranja, el mango, el durazno y el pelón. Además, “en cualquier momento viene la cereza”.
Santiago González, de Mundo Natural, coincidió con Jonás y agregó que durante noviembre y diciembre, previo a la temporada de verano, las protagonistas son las frutillas. “En enero y febrero lo que más se mueve es el durazno, el melón, la sandía y la uva”, señaló.
El durazno despierta pasiones: “Parece que las personas tienen mucha hambre de esa fruta y cuando sale, arrasan”, comentó Jonás. A su vez, sostuvo que con la sandía sucede “algo similar”, pero como previo a la temporada hay “alguna sandía importada” muchos ya se sacan las ganas con eso. “Aunque el precio de la importada es más elevado y no todos tienen esa posibilidad”, indicó.
Hablando de precios, Santiago dijo que las frutas de verano más accesibles son el durazno, el melón y la sandía, “que es la más barata por lejos”. De hecho, Jonás afirmó que “los precios van a empezar a bajar” conforme se asiente la nueva estación. “La sandía, por ejemplo, está un poquito arriba, pero viene bajando en picada: ahora sale entre $ 39 y $ 45 el kilo, pero en plena temporada queda a $ 7 o $ 9 el kilo”, expuso, y agregó que los duraznos y los pelones “también entran a bajar bastante”.
Sin embargo, mientras que Jonás señaló que “los precios son bastante similares a los de la temporada pasada”, Santiago no estuvo de acuerdo. “Este año hay seca y ya lo estamos viendo, sobre todo con la frutilla. Creo que los precios van a ser más altos, pero las frutas van a ser más dulces, porque al haber faltante de agua conservan más el azúcar”, explicó.
No olvidemos la verdura, que también tiene protagonistas esta temporada. “El zapallito está en su mejor momento, a buen precio y buena calidad”, comentó Jonás. También mencionó los morrones: “En Alma Natural ofrecemos un morrón de oferta de excelente calidad, pero más pequeño en tamaño”. Por su parte, Santiago enumeró las siguientes verduras de estación: “Acelga, remolacha, lechuga y zanahoria, mientras no haya una gran seca”.
Consejos.
Para Santiago, con la fruta “lo mejor es guardarla en la heladera”. En este sentido, explicó que “salvo excepciones como puede ser los frutos rojos, la fruta fuera de la heladera dura entre tres y cinco días, no más”. Jonás también recomienda almacenarla en el frío, a menos que esté verde y haya que dejarla afuera para que madure.
En cuanto a lo anterior, Santiago indicó: “Hay frutas que una vez que las arrancás no siguen madurando, como el melón. Si lo arrancás verde, queda verde y no sirve, así que hay que arrancarlo maduro”.
El verano siempre se presta para días de playa (con protección solar, claro) y la fruta es una excelente compañera de excursiones. “Si está la posibilidad de llevarla sin cortar y en una conservadora con hielo, eso sería lo ideal”, afirmó Jonás. No obstante, Santiago sugirió que, por un tema de practicidad, se puede llevar ya cortada en un táper, pero “si se compra y consume en el momento”.
Por último, dejó estos consejos: “Es importante lavar la fruta y fijarse que esté madura, porque comerla cuando está verde no hace bien”.
Mundo Natural funciona desde hace 16 años y está en Juan Benito Blanco 855 esquina Doctor José Scosería. En cuanto a Alma Natural, está en el Mercado Agrícola de Montevideo (José L. Terra 2220) desde hace cuatro años y también en Lagomar (Av. Giannattasio Km 21500 entre Becú y Mar de Plata) desde el año pasado. Su Instagram es @almanaturaluy.