Redacción El País
Miles de uruguayos recibieron este viernes por la mañana un mail que generó mucha repercusión: “Spotify forzado a salir de Uruguay”, decía el asunto. En el mensaje, la plataforma de música por streaming anunciaba que retira su servicio por suscripción en Uruguay.
"Nos comunicamos contigo para compartir noticias importantes sobre el servicio de Spotify en Uruguay. Lamentablemente, Spotify comenzará a retirar gradualmente su servicio en Uruguay a partir del 1 de enero de 2024, y cesará completamente el servicio en febrero", resalta la compañía.
Fueron varios los grupos de Whatsapp que se activaron desde temprano. Una de las preguntas que surgía guardaba relación con el contenido pago.
¿Qué pasa si soy usuario Premium de Spotify con la salida de Uruguay?
Los usuarios premium de Spotify recibirán la última factura por el servicio en diciembre y tendrán servicio todo el mes. "Después de esto, pasarás a una cuenta gratuita hasta la suspensión del servicio el 1 de febrero", especifica Spotify. Puedes verificar tu fecha de facturación aquí.
Por otra parte, después del 28 de diciembre, no será posible iniciar una nueva suscripción.
"Entendemos que esta noticia puede ser decepcionante y agradecemos sinceramente tu comprensión en este momento complicado. Gracias por ser parte de la comunidad de Spotify. Esperamos poder servirte nuevamente en el futuro", cierra un comunicado de Spotify.
¿Por qué se va Spotify de Uruguay? El comunicado de la empresa
Desafortunadamente, Spotify comenzará a retirar gradualmente su servicio en Uruguay a partir del 1 de enero de 2024, y cesará completamente el servicio en febrero.
Recientemente, el gobierno de Uruguay aprobó la ley de Rendición de Cuentas que incluye cambios drásticos en la forma en que funciona la música en el país. Spotify ya paga cerca del 70% de cada dólar que genera de la música a las discográficas y editoras quienes representan y pagan a los artistas y compositores, y ha contribuido con más de $40 mil millones de dólares hasta la fecha. Los cambios con esta nueva ley podrían obligar a Spotify a pagar dos veces por las mismas canciones, y a menos que el gobierno aclare que las discográficas y editoras, a quienes pagamos ese ~70%, deben asumir la responsabilidad de estos costos, nuestro negocio de conectar artistas y fans será insostenible.
Queremos seguir brindando a los artistas la oportunidad de conectar con los oyentes, y a los fans la oportunidad de disfrutar e inspirarse con su música. Sin embargo, en este momento, Spotify no tiene más opción que dejar de estar disponible en Uruguay.
Esto es lo que significa la noticia de hoy para nuestros usuarios y suscriptores en Uruguay:
Dejaremos de facturarte por Spotify Premium en diciembre, y podrás disfrutar de tu último mes completo de Premium. Después de esto, pasarás a una cuenta gratuita hasta la suspensión del servicio el 1 de febrero. Puedes verificar tu fecha de facturación aquí. A partir del 28 de diciembre, no será posible crear una nueva suscripción a Spotify Premium, y después del 1 de febrero Spotify no estará disponible en Uruguay.
También estamos contactando directamente a artistas y creadores para explicarles lo que esto significa para ellos.
Para obtener más información sobre la economía global del streaming, los participantes y el proceso, visita nuestro sitio web Loud & Clear.