INCLUSIÓN
Por primera vez Uruguay tiene Selección de Futsal de Síndrome de Down y el equipo ya sueña con jugar en el Mundial de Perú 2022.
El sábado 3 de octubre fue un día lleno de ovaciones, festejos y camisetas celestes, porque se realizó en Montevideo el primer entrenamiento de la nueva Selección Uruguaya de Fútbol Sala Síndrome de Down, con la presencia de 13 jugadores.
Cuentan que esa mañana Luis hizo varias atajadas memorables y luego le dejó el lugar a otro compañero para que siguiera en ese puesto. El trabajo en equipo es primordial y este grupo, que se define como “familia”, ya tiene su objetivo más que claro: jugar el Mundial de Perú que se realizará en 2022.
El entrenamiento que oficializó a esta selección celeste se hizo en la Plaza de Deportes N°12, ubicada en el barrio Brazo Oriental, y contó con la presencia de Pablo Ferrari y José Luis Bringa, de la Secretaría Nacional del Deporte (SND), Gastón Tealdi y Gustavo Bañales, de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), y Letizzia Fumia, de la Asociación Down del Uruguay (ADdU).
El director técnico de la Selección, Diego Varela, contó a El País que la iniciativa de crear esta equipo fue de tres instituciones: las escuelas de fútbol Abriendo caminos (Montevideo), Creando sueños (Pando) y el Club Atlético Peñarol Inclusivo, todas organizaciones gratuitas y sin fines de lucro que trabajan con personas con Síndrome de Down. Luego se incorporó el Club Plaza Colonia de Deportes y se consiguió el apoyo de la AUF y la SND. Los jóvenes citados son algunos de los que van a estas escuelas.
La Selección Uruguaya de Futsal para personas con Síndrome de Down surgió para promover el desarrollo integral de los participantes y brindarles oportunidades en un verdadero modelo de inclusión.
Si bien uno de los objetivos en este momento es prepararse para participar con Uruguay en los campeonatos internacionales en la disciplina de fútbol sala, “el objetivo más grande y más lindo es crear un espacio para que aquellos chicos que alguna vez soñaron con jugar al fútbol, con defender a Uruguay en una competencia internacional, puedan hacerlo. Eso es lo fundamental, que estos chicos puedan cumplir sus sueños como deportistas, que cumplan sus expectativas”, sostuvo el director técnico.
talentos. Este proyecto busca visibilizar y fomentar la práctica deportiva como promotora de la inclusión y el desarrollo psicomotriz de personas con Síndrome de Down, al tiempo que se busca incentivar a que más niños y jóvenes practiquen futsal a lo largo y ancho del país. Otro objetivo es ampliar el horizonte de oportunidades de competencias a nivel nacional y en el extranjero.
Varela contó a El País que tienen la idea de “hacer campamentos en el interior para fomentar el fútbol inclusivo y para ver si si encontramos talentos en otros departamentos”. Y apuntó: “Estamos seguros que los vamos a encontrar”.
Alegría y emoción.
El grupo se propone conseguir que los participantes tengan la oportunidad de vivir los entrenamientos, la preparación, el aprendizaje, la experiencia, el compañerismo, el trabajo en equipo y la solidaridad y que todo sea parte del recorrido de la Selección.
“Ellos están muy entusiasmados, con mucha alegría y emoción. El otro día cuando repasamos un poco lo que significaba tener este espacio y esta posibilidad de defender a Uruguay en competencias internacionales, fueron varios los jugadores se largaron a llorar de emoción”, señaló Varela.
El DT concluyó diciendo que los jugadores “saben que es su oportunidad de empezar a cumplir sus sueños y poder ser ellos mismos los protagonistas reales, defendiendo a Uruguay”.
Se puede seguir a la Selección Uruguaya de Futsal para personas con Síndrome de Down en sus redes sociales: Facebook (@FutsalDownUY), en Instagram (@futsaldownuy) y en Twitter (@FutsalDownUY).
Un deporte para derribar preconceptos.
En junio de 2019 se desarrolló en Brasil el Mundial de Futsal de San Pablo. En aquella instancia, participaron, además de la selección locataria, las selecciones de de Fútbol Sala Síndrome de Down de Argentina, Perú, Portugal, Chile, Italia y México. Salieron campeones los brasileños y Argentina obtuvo el segundo lugar.
Los uruguayos se habían quedado una vez más con ganas de defender la Celeste, porque no había Selección.
Pero hoy esa realidad es diferente, porque el sábado pasado se realizó en Montevideo el primer entrenamiento y la presentación oficial de la Selección Uruguaya de Fútbol Sala Síndrome de Down con la presencia de 13 jugadores. Con esta presentación, el equipo dio un pequeño gran paso de camino a su objetivo: participar del próximo Mundial, que será en Perú en 2022.
Varela contó que los argentinos y los brasileños los ayudaron a la hora de formar el grupo: “Nos guiaron mucho, nos impulsaron para que Uruguay participara, ya que no nos podíamos quedar afuera, así que en el 2022 vamos a estar representando al país en el Mundial”.
El fútbol permite derribar preconceptos acerca de la discapacidad, mejorar el desarrollo psicomotriz y la calidad de vida de quienes lo practican.
El equipo está encabezado por el director técnico Sebastián Varela, el preparador físico Emanuel Fullentise y la secretaria Virginia Serres, a los que se suman otros 10 colaboradores.
La Selección Uruguaya de Fútbol Sala Síndrome de Down ya es una realidad y los protagonistas dejarán todo en la cancha. El sueño de jugar un Mundial está cada vez más cerca. En la práctica ya gritaron algunos goles con la Celeste, pero saben que esto recién comienza.