Cuando Universal Music Group, la compañía de música más grande del mundo, entró en guerra con TikTok a principios de este año por los términos de la licencia, las canciones de cientos de sus artistas fueron eliminadas de la plataforma y permanecieron ausentes. Pero el jueves regresó la música de un artista de Universal muy especial: Taylor Swift.
Varias canciones de Swift, cuyo nuevo álbum, “The Tortured Poets Department”, sale la próxima semana, han reaparecido en la biblioteca de música oficial de TikTok, donde están disponibles para que los millones de usuarios del servicio las coloquen como fondo de sus propios videos. . Esos videos se han convertido en uno de los vehículos promocionales más importantes de la industria musical, con el potencial de generar nuevos éxitos o dar nueva vida a viejas melodías, incluso cuando muchos artistas y sellos se quejan de las bajas regalías del servicio.
Las canciones disponibles de Swift parecen ser del período desde que firmó con Universal en 2018, incluidos éxitos como “Lover”, “Anti-Hero”, “Cruel Summer” y “Cardigan”. También están disponibles sus regrabaciones en “versión Taylor” de éxitos antiguos como “Style”, “Love Story” y “Shake It Off”, que fueron lanzados originalmente por su primer sello, Big Machine. Después de que Big Machine se vendiera en 2019 sin su participación, Swift anunció planes para volver a grabar sus primeros seis álbumes de estudio y ya lanzó cuatro de ellos. Cada uno pasó directamente al número 1.
No quedó claro de inmediato cómo las canciones de Swift regresaron a TikTok mientras la prohibición de Universal sigue vigente. Cuando la compañía anunció sus planes de eliminar música a principios de este año, dijo que su contrato de licencia con TikTok expiró el 31 de enero. En las primeras horas del 1 de febrero, la música de Universal comenzó a desaparecer de TikTok y millones de videos que usaban el sello del sello. la música se quedó en silencio.
Si bien Swift es parte de la lista de artistas de Universal, posee los derechos de sus propias grabaciones, así como los derechos de composición, que son administrados por Universal Music Publishing Group, una división de la compañía.
Los representantes de Swift, Universal y TikTok no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Universal, cuyos cientos de artistas incluyen estrellas como Ariana Grande, Drake, Lady Gaga y U2, dijo que estaba retirando los permisos para su música después de que no pudo llegar a un nuevo acuerdo de licencia con TikTok. La compañía acusó a TikTok de no estar dispuesta a pagar un “valor justo por la música”, a pesar de su importancia para la plataforma. Universal también expresó su preocupación de que TikTok estuviera “permitiendo que la plataforma se inundara con grabaciones generadas por IA”, diluyendo el fondo de regalías para artistas humanos reales.
En respuesta, TikTok acusó a Universal de anteponer “su propia codicia a los intereses de sus artistas y compositores”.
La disputa ha sido uno de los enfrentamientos más dramáticos en años entre la industria de la música y una plataforma tecnológica, y ha generado una respuesta pública mixta. Si bien muchos grupos de la industria musical han apoyado a Universal, los artistas han expresado su preocupación por la pérdida de una plataforma promocional tan valiosa.
-
Dos uruguayos figuran en Forbes como multimillonarios y comparten el mismo lugar del ranking con Taylor Swift
Taylor Swift entra a la lista de multimillonarios de la revista Forbes; cuánto dinero tiene la cantante
Precandidato del Partido Colorado sorprendió al sumarse a la campaña para que Taylor Swift venga a Uruguay