Comenzó una nueva temporada de veranoy al recorrer el Este uruguayo, sobre todo en el horario del almuerzo y la cena, es raro ver mesas vacías. Si bien hasta hace algunas semanas todo parecía indicar que sería un verano sin grandes novedades en materia gastronómica, pisando enero las aperturas dijeron “presente” y aquí están: desde cocina nikkei, pasando por cafeterías, diferentes opciones gourmet y otras más familiares. En esta nota compartimos algunos los flamantes sitios para ir a comer en Punta del Este y José Ignacio.
Pedragosa.
Abierto desde fines de diciembre, la carta está repleta de opciones de tragos de autor y de tapas como tequeños, tortillas, pizzas, tostones, croquetas, milanesas de molleja y más.
Está en Pedragosa Sierra y Avenida Italia y abre todos los días desde las 19 hasta las 02 horas. Por más información, Pedragosa la cuenta oficial en Instagram es @pedragosauy.
Tres.
En los bosques de La Juanita, en José Ignacio, abrió a fines de noviembre Tres: cocina de autor y moderna que se basa en ingredientes locales y frescos como la pesca artesanal y vegetales orgánicos.
Este restaurante está emplazado en el complejo Santas Negras. Abre todos los días a partir de las 20 horas. Para más información y contacto, su Instagram es @tres.lajuanita.
La comunal.
Sus responsables la presentan como una “cantina moderna” e invitan a compartir la comida en una gran mesa de siete metros enmarcada en la naturaleza. También tienen otras mesas para cuatro, seis u ocho personas en el lugar.
Abierta desde fines de noviembre, aquí se ofrecen platos ideales para compartir y así probar varios, hay recomendaciones diarias del chef, opciones sin gluten, veganas y más.
La Comunal está en Calle Lobos, entre la ruta 10 y Camino Sainz Martínez, La Juanita. Está abierta todos los días a partir de las 18 horas y está en Instagram como @lacomunaluy.
Hakuna Matata.
Alejándose un poquito del bullicio de la península, esta cafetería familiar ubicada en un entorno natural propone disfrutar de una rica merienda entre árboles y naturaleza. Tienen café, panqueques, scones, bruschettas, sánguches calientes o fríos, postres y más.
Está ubicada en Francisco de los Santos, parada 25. Abren de 15 a 22 horas, todos los días excepto los martes. Su cuenta en Instagram es @hakuna.matata_cafe.
Osaka.
El restaurante de cocina nikkei con sucursales en Buenos Aires, Lima y Miami dice presente en la costa esteña. Se trata de una propuesta gastronómica con fusión de tradiciones culinarias de Japón y Perú.
Osaka tiene, entre muchas otras preparaciones, una gran variedad de ceviches y tiraditos, así como tragos de autor.
Su dirección es Calle de los Cisnes y Calle de los Tordos, José Ignacio. Está abierto todos los días desde las 12.30 hasta las 00.30 y su Instagram es @osakapde.
Napulé.
En diciembre inauguró Napulé Notte en José Ignacio, un restaurante italiano que nació en Buenos Aires en abril de 2021.
El menú despliega una variedad de propuestas que fusionan la cultura y la mística italiana con materia prima de alta calidad, con pastas y pizzas como protagonistas, pero también variedad de ensaladas, carnes, entradas y tragos de autor, más la presencia de DJs.
Napulé Notte, una de las opciones más exclusivas para esta temporada, en ubicada en la calle Las Farolas, en Arenas de José Ignacio. Está abierto todos los días a partir de las 20.30 horas. Su cuenta de Instagram es @napule.notte y por reservas se puede escribir al 093900252.
Casa Proa.
A fines de diciembre inauguró Casa Proa con un menú que promete “platos, platitos y trago de autor”. Aquí se pueden degustar, por ejemplo, bruschettas, croquetas, pollo frito koreano, así como también carnes, postres y tragos clásicos y de autor. Es una casa reformada que cuenta con espacios interiores y exteriores, invernadero y terraza.
Su dirección es Bulevar Artigas esquina California. Está abierto todos los días de 12 a 17 horas y de 20 a 02. Su cuenta de Instagram es @casa.proa.
Para los amantes de las historias, las picadas y los almuerzos rodeados de arte
Hay varias propuestas que, si bien no son aperturas de este verano 2023, llegan sí con novedades. Por ejemplo, la que el año pasado cautivó a José Ignacio vuelve todo enero y renovada: UNA by Luz, una cita disruptiva que propone a los comensales compartir una misma mesa en medio del bosque, con un despliegue artístico que gira en torno a una historia, y la mejor gastronomía de la mano del chef Martín Milesi. Más datos en el Instagram @luz_jose_ignacio.
Por otra parte, los que están de parabienes son los fanáticos del queso, ya que en Paso de la Cadena y avenida Roosevelt abrió sucursal la quesería que desde hace algunos años funciona en Montevideo, De Guarda. Está abierta de lunes a sábado de 10 a 20 horas y los domingos de 10 a 16. Su Instagram es @deguarda.uy.
Otra de las novedades viene de la mano de Picniquería, que está abierto todo el año en Pedragosa Sierra a la altura de la parada 5, pero que ahora tiene sucursal en el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA). Allí tienen una propuesta para los almuerzos con un menú variado que incluye opciones para picar o platos para todos los gustos. Está en Instagram como @picniqueria.