Viajes
En el marco de Expo Viajes, en el stand de la Embajada de Italia en Uruguay la Asociación Raíz Italiana presentó una guía para el "turismo de raíces".
Buscar las raíces es algo muy significativo para muchas personas. En Uruguay, donde gran parte de la población es segunda o tercera generación de inmigrantes, esa búsqueda se hace aún más importante. Otro de los alicientes es el hecho de conseguir un pasaporte comunitario europeo, que abre las puertas al mercado laboral en casi toda Europa y facilita algunos trámites. En este marco, la Asociación Raíz Italiana, una organización que propone visitar Italia siguiendo la huella de los antepasados, ha puesto su foco en países con grandes comunidades italianas como Uruguay.
En el marco de Expo Viajes, la italiana Marina Gabrieli, cofundadora de Asociación Raíz Italiana, estuvo presente en el stand de la Embajada de Italia para presentar el proyecto y una guía para quienes desean encontrar sus raíces.
u201cSomos una asociación que se ocupa de ayudar a los italianos a descubrir sus raíces y lo hacemos investigando la historia familiar de las personasu201d, indicó la italiana a El País.
Su trabajo consiste en rastrear los documentos y ubicar los orígenes de los antepasados. En función a eso, se organiza un itinerario turístico que tiene como objetivo reconstruir la memoria familiar: u201cLlevamos a los descendientes italianos a su pueblo de origen; a la casa donde nació el antepasado; a la iglesia donde se bautizó; o en el cementerio donde están enterrados los antepasados. Todos esos lugares que están enlazados con la historia familiaru201d, explicó.
Gabrieli señaló que el Ministerio de Exterior de Italia está muy interesado en desarrollar lo que se conoce como u201cturismo de raícesu201d y, para ello, apoya la difusión de una guía de raíces italianas creada por la asociación que encabeza Gabrieli y que está disponible en línea y sin costo.
u201cDe momento la guía incluye cuatro regiones: Puglia, Abruzzo, Basilicata y Emilia Romagna; y en los próximos meses vamos a implementar otras másu201d, sostuvo.
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El documento tiene por objetivo brindar información a los descendientes italianos que quieren visitar los lugares e involucrarse con la cultura de origen. En el texto, que dista de ser un itinerario, se destacan elementos como los lugares enlazados con la memoria histórica de 1800 y 1900, principalmente. Entre ellos está la Primera y la Segunda Guerra Mundial o la unificación de Italia. Al mismo tiempo, incluye historias de personajes famosos a nivel global que nacieron en cada región como Domenico Modugno, autor de la histórica canción Volare.
u201cTambién hay espacio para los platos típicos que cocinaban las abuelas que recuerdan los almuerzos en familia y un calendario de fiestas tradicionales, en los que el descendiente puede descubrir escenarios del pasado para empaparse de esa culturau201d, añadió Gabrieli.
¿Qué es Raíz Italiana?
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Raíz Italianasurgió de la alianza de los italianos Marina Guardeli y Attilio Arditto, con la ítalo-argentina Mariana Bobadilla. Marina y Atilio son de la región de Puglia, mientras que Mariana nació en Córdoba y luego se trasladó a Italia.
u201cLa región Puglia nos financió el nacimiento de la asociación y luego con el Ministerio del Exterior de Italia comenzamos a trabajar con todo el tema de la promoción del país. Vinimos a Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Colombia y en los próximos meses vamos a estar en otras partes del mundou201d, destacó Guardeli.
Además, su guía está siendo promocionada por las embajadas de todos los países del mundo.
Los datos de Uruguay
La guía y Raíz Italiana fueron promocionadas por la Embajada de Italia en Uruguay el pasado fin de semana en el marco de Expoviajes que se realizó en el Centro de Reuniones del Latu.
Previo al encuentro, desde Raíz Italiana se realizó una encuesta global que tuvo alrededor de 3.000 respuestas, entre ellas poco menos de 1.000 provinientes de Uruguay, por lo que se consideró muy exitoso.
Según aseguró la italiana, la mayoría de las personas que contestó tenía entre 30 y 50 años y eran tercera generación de descendientes (es decir sus bisabuelos eran italianos). Además, alrededor del 50% de las personas que respondieron aún no conocieron Italia y quienes lo hicieron en su mayoría optaron por destinos clásicos y turísticos.