Tenían una serpiente venenosa al costado de la cama: el rescate de una culebra de collar en Cerro del Toro

Alternatus Uruguay también rescató una yarará en un hogar durante el domingo de balotaje. El propio rescatista la terminó bautizando: “la yara de las elecciones”.

Compartir esta noticia
Culebra de collar encontrada en Uruguay.
Culebra de collar encontrada en Uruguay.
Foto: Alternatus Uruguay

Redacción El País
Una culebra de collar (Phalotris lemniscatus) fue rescatada en la jornada del martes en una casa de Cerro del Toro, en el departamento de Maldonado, por la organización Alternatus Uruguay.

En un video en el que se muestra cómo fue el rescate, Ignacio Etchandy, de Alternatus, les informa a los vecinos que encontraron a la serpiente que se trataba de una especie venenosa, en cierta medida. “Si uno agarra a estas serpientes, te pueden morder, y tienen veneno, pero solamente si las agarrás”, dice Etchandy en el video.

La culebra se encontraba en el cuarto de los vecinos que llamaron para que se realizara su rescate. “Pensaron que se trataba de una yara (Bothrops pubescens). No lograron identificarla ya que se escondió bajo la moqueta, pero al llegar, constatamos que no se trataba de esa especie sino de una culebra de collar”, dice la descripción de Etchandy.

De una maniobra rápida y efectiva, el rescatista logra levantarla gentilmente con un palo mientras se encontraba arrinconada, y la coloca dentro de un tupper de plástico para mantenerla segura, al igual que a la familia que la encontró.

Rescate de una yarará en plena jornada electoral

Unos días antes del rescate de la culebra collar, más precisamente el domingo en el que se realizó el balotaje 2024 en nuestro país, Alternatus Uruguay también registró el avistamiento y rescate de una yarará (Bothrops pubescens) en una residencia familiar en Piriápolis.

El animal se encontraba escondido atrás de un tanque en forma de bola, casi que camuflándose como una piedra.

Una yarará encontrada en Uruguay.
Una yarará encontrada en Uruguay.
Foto: Alternatus Uruguay

Según Etchandy, quien también se encargó de efectuar el rescate en esta ocasión, se trataba de un ejemplar que tenía más melanina que otros.

“Tiene dibujos muy lindos, en la cabeza también, tiene pinta de ser macho, y tiene una especie de cruz en la cabeza. Parece un angelito”, dijo Etchandy en el video, quien la terminó bautizando “la yara de las elecciones”.

Por su parte, la vecina bromeó: “Te gustó la casa pero no te vas a quedar acá”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar