La viralización de una supuesta tormenta solar que azotaría la Tierra pronto tiene expectantes a muchas personas en el mundo. La información difundida en Facebook y TikTok señala que algo devastador podría ocurrir el domingo 23 de abril de 2023.
Cuando hay grandes explosiones en el sol, estas pueden impactar sobre la Tierra en forma de tormentas solares o geomagnéticas. Estas ocasionan inconvenientes en las comunicaciones, como ha pasado previamente.
Las erupciones liberan radiaciones electromagnéticas, que viajan por el espacio y chocan contra la Tierra al poco tiempo de haberse liberado. Este impacto sobre la Tierra puede alterar los sistemas de GPS, los satélites y las redes de suministro de electricidad, según asegura la BBC.
Se comenta que el 23 de abril se desatará una tormenta solar sin precedentes que podría llevar a la humanidad a la edad de piedra, debido a que el sol tendrá un aumento de actividad que podría tener como desenlace un apagón de toda la tecnología como la conocemos.
La noticia, que se está haciendo viral en redes sociales, señala que la tormenta solar provocaría que se llegue a apagar internet debido a las altas temperaturas que alcanzará la atmósfera.
Si bien es cierto la teoría de que las tormentas solares tienen el poder de apagar cualquier tipo de tecnología, el pánico generado en redes sociales no tiene ningún sustento científico, puesto que no hay un comunicado oficial de algún organismo que lo confirme.
Incluso la NASA, que ha advertido en distintas ocasiones sobre los daños que podría ocasionar el sol, hasta el momento no ha dado indicado alguna alerta respecto a la supuesta tormenta solar del próximo 23 de abril. La última tormenta solar real comunicada por la agencia ocurrió el 18 de julio de 2022.
El Comercio / La Nación (GDA).