Publicidad

Threads y la larga historia de Mark Zuckerberg robando ideas ajenas

Este competidor llega en el peor momento de Twitter.

Compartir esta noticia
Mark Zuckerberg.

Esta semana se supo que en medio de una nueva crisis de Twitter -producto de la decisión de topear la cantidad de tuits que un usuario puede leer en la plataforma por día-, Meta, fundada y dirigida por Mark Zuckerberg, planea lanzar un competidor de esa red social.

 La nueva plataforma, llamada Threads (hilos, en inglés), que está conectada a Instagram apareció en la Apple Store disponible para que los usuarios la descargasen el martes. Hasta lo que sabemos, parece ser una red muy similar a Twitter, que pone el énfasis en la conversación y el debate públicos, permite a los usuarios seguir personas que ya siguen en Instagram. Incluso algunos especialistas en tecnología citados en un artículo publicado esta semana en The New York Times, aseguran que se trata del “Asesino de Twitter”.

 La aparición de este competidor llega probablemente en el momento de mayor vulnerabilidad de Twitter. Este último año, desde que Elon Musk compró la plataforma se ha caracterizado por tomar decisiones aleatorias que han desalentado a los usuarios como alterar el algoritmo que define qué posteos son los más visibles, modificar casi por completo las reglas de moderación de contenido y destruir el proceso de verificación de cuentas para intentar convertirlo en una fuente de ingresos, entre otros.

El fin de semana pasado Musk anunció (no quedó claro que rol cumple la nueva CEO de Twitter, Lisa Yaccarino), que establecería límites a la cantidad de tuits que cada usuario puede leer cuando usa la aplicación. Dijo que esa decisión respondía a evitar que otras empresas puedan extraer (hacer scraping) a los datos de esa red social. Minutos después ya había miles y miles de quejas de usuarios que habían alcanzado el límite en apenas unos minutos y que planteaban que esa decisión había vuelto inusable a la plataforma.

 Todo esto parece haberle dado a Meta la oportunidad perfecta para lanzar Threads. Según un artículo publicado por The New York Times, un grupo de ejecutivos de la empresa de Zuckerberg han analizado el último año como “capitalizar el caos” de Twitter. “Twitter está en crisis y Meta necesita su mojo de vuelta”, escribió un empleado de Meta en un posteo interno el año pasado. Aparentemente, Threads, internamente llamado Proyecto 92, es el resultado de esta decisión.

Aunque Meta enfrenta sus propios demonios, de lo que hemos hablado varias veces en estas columnas, sigue siendo el rival más firme para hacerle frente al caos de Twitter y es probable que tenga una oportunidad de desbancarlo. En los hechos, Meta ha apalancado gran parte de sus innovaciones y cambios en la política de tomar las ideas que funcionan de otras aplicaciones con las que compite (los casos Snapchat y TikTok tal vez son los más emblemáticos).

 La otra gran palanca ha sido comprar ideas ajenas, como Instagram y Whatsapp, algo que en este caso no parece una posibilidad, aunque si fue algo que Zuckerberg intentó al comienzo de Twitter. Las otras empresas que podrían o están intentando capitalizar la crisis de Twitter (Tumblr, Nostr, Spill, Mastodon y Bluesky) son infinitamente más pequeñas y menos poderosas que Meta.

 Lo cierto es que desde hace una década que Zuckerberg intenta capturar la conversación minuto a minuto en internet. Lo intentó en las elecciones de 2016, y en otros eventos políticos y de entretenimiento, con el lanzamiento de productos de transmisión en vivo y con la copia de los hashtags en Facebook. No le fue bien.

 Pero tal vez, esta sea su oportunidad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad