El Este uruguayo se prepara para una temporada de verano llena de actividades. Aunque las calles aún mantienen una calma relativa, en estos últimos días de diciembre son varias las señales del gran movimiento de turistas que se espera.
Hay preparativos por todos lados: muchos locales comerciales y restaurantes ya abrieron sus puertas, otros recién están pintando fachadas y colgando cartelería, armando salones, ordenando mercadería. El verano ya está en el aire.
A lo largo de toda la costa los paradores también se preparan, tanto los clásicos que nunca fallan como nuevas propuestas que buscan renovar la experiencia del visitante. Las playas, por su parte, se van poblando poco a poco, mientras la promesa de días llenos de diversión y sol se hace cada vez más cercana.
La temporada 2024/2025 ya se perfila como una de las más intensas en cuanto a agenda de eventos: fiestas, sunsets y shows musicales estarán a la orden del día, y los famosos enamorados del balneario uruguayo están llegando: por estos días arribó Marcelo Tinelli y también Graciela Alfano, por ejemplo.
Como es habitual, el verano en Punta del Este y sus alrededores no solo es un escenario de relax, sino también de una constante agenda de actividades que atraerán a miles de turistas, nacionales e internacionales: Emilia Mernes, La Vela Puerca, Cumbia Club, y clásicos como Palito Ortega y Valeria Lynch son tan solo algunos de los que estarán con sus espectáculos.
Novedades a la orden del día.
Este verano 2025 en el Este de Uruguay llega con nuevas propuestas y renovaciones para todos los gustos. A continuación, algunas de ellas.
- Bicicletas acuáticas: Se pueden alquilar en la parada 1 de la playa Mansa, una opción ecológica y divertida para todas las edades.
- Shows musicales: Emilia Mernes, Cumbia Club y La Vela Puerca se presentan, además de fiestas como la de Caro Pardíaco el 28 de diciembre y la “Fiesta del Verano” con Márama el 5 de enero.
- Escultura “Mariposa de la vida”: Instalación monumental de Pablo Atchugarry en Ruta 10 y Ruta 104, de 12 metros y 30 toneladas, donada a Uruguay.
- Parador en Punta Ballena: Nuevo parador con vistas espectaculares y opciones para todos los momentos del día.
- Torneos de Polo: Desde el 27 de diciembre al 23 de febrero, se celebran torneos con figuras como “Poroto” Cambiaso, con exclusivos After Polo.
- Parador de la 31 de la mansa renovado: Propuesta mediterránea con los chefs Martín Lavecchia y Lucía Calasso, música de DJs y vistas al atardecer.
- Gastronomía destacada: Cocineros renombrados llegarán a Uruguay, como Mauro Colagreco que estará en Estancia Vik. También hay ciclo de cenas en La Huella, con figuras como Gonzalo Aramburu.
Proyecciones: se espera una buena temporada.
Hace algunas semanas, el ministro de Turismo Eduardo Sanguinetti, estuvo en el lanzamiento oficial de la temporada y expresó que el gobierno tiene “grandes expectativas” de que este verano sea muy bueno. Y los números respaldan este optimismo. Según un informe reciente del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), en conjunto con la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), se estima que para finales de este año, la participación del turismo en el Producto Interno Bruto (PIB) será del 5,8%, con una proyección de crecimiento para 2025, donde esta cifra ascendería al 6,3%.
Además, Ceres prevé que el ingreso de turistas extranjeros se incrementará un 15% en comparación con 2024, con la llegada de 400.000 visitantes más. La temporada 2024/2025, en particular, se calcula que atraerá a 1,17 millones de personas, lo que representa un aumento del 10% en comparación con la temporada anterior.
Sin dudas, la participación argentina será clave. Si bien se espera una baja en los turistas provenientes de Brasil, que compensarán en parte con un incremento de visitantes de la vecina orilla.