SALUD
Hay que enseñarles cuidados básicos de higiene, entre ellos el buen lavado de manos, y tener sus vacunas al día.
Si bien el coronavirus recién llegó al Uruguay, hace meses que está presente en nuestro día a día, por ejemplo, en los medios de comunicación. Los niños, consciente o inconscientemente, están recibiendo esa información desde hace tiempo y es lógico que se asusten si no saben cómo manejar lo que está ocurriendo.
A los adultos les corresponde hablarles con claridad del tema y hacerlos sentir seguros. Pero para eso es necesario que los padres sepan muy bien qué es lo que deben hacer para transmitir esa seguridad.
u201cLo primero que hay que comunicarles a los padres, teniendo en cuenta el contexto regional, es que hay que tener las vacunas al día. ¿Por qué? Porque está circulando sarampión en Brasil y en Argentina. O sea que hay que reafirmar que hay que tener todas las vacunas al día, sobre todo la del sarampión y la antigripal para niños de entre 6 meses y 5 añosu201d, señaló el pediatra Eduardo Regueira.
u200b
En cuanto a los niños, se debe insistir con el lavado de manos. u201cHay que enseñarles que tienen que lavarse las manos durante más de 30 segundos, con agua y jabón y alcohol en gel. De esa manera matás el coronavirus porque rompés la capa exterior y el virus deja de ser efectivou201d, explicó Regueira.
También es clave enseñarles que para toser o estornudar deben cubrirse la boca con el pliegue del codo y no con la mano.
No se aconseja el uso del tapabocas para las personas que están sanas, entre otras cosas porque no se lo sabe utilizar correctamente. u201cVos te ponés el tapabocas, después te lo tocás, te tocás los ojos, no te lavás las manosu2026u201d, detalló Regueira sobre lo que conlleva recurrir a este elemento sin el correspondiente cuidado.
u201cSi el niño está enfermo, antes de usar tapabocas lo mejor es que se quede dentro de su casa. Se recomienda el aislamiento respiratorio porque siempre los contagios son intrafamiliares: contagiás a tu pareja, a tus hijos, a la gente que te viene a visitaru2026 en ese caso sí podés usar el tapabocas, pero en general se restringe el uso a los que están enfermos y no están en domiciliou201d, apuntó el pediatra.
Ahora que se acercan los meses más fríos, los médicos recomiendan que si el niño tiene tos, moco o fiebre se quede en su casa y se le administre un antitérmico o analgésico. u201cSi persiste la dificultad respiratoria u otra sintomatología, consultar al médico o a la emergencia móvilu201d, recomendó Regueira.
Añadió que cuando u201cempiecen a circular más los virus, sea estacionales como la gripe o el recién llegado coronavirus o los otros coronavirus que ya están, y se den las situaciones respiratorias altas como tos, moco o resfrío común, se debe instar al uso racional de la puerta de emergencia y de los recursos médicosu201d.
Vida normal.
","
Tomando todas estas precauciones, los niños deben saber que pueden seguir son su rutina habitual.
u200b
u201cPodés mantener las actividades al aire libre que hacés siempre, como ir a la plazau201d, dijo Regueira.
Agregó que es destacable la forma en la que los medios de comunicación uruguayos han venido manejando el tema. u201cLo están haciendo de una manera muy responsable. No están transmitiendo alarma y se están basando en lo que dice la Organización Mundial de la Salud o el Ministerio de Salud Pública. Eso transmite tranquilidadu201d.
El profesional subrayó que tanto los niños como los adultos deben estar tranquilos porque la situación está monitoreada. u201cEstá todo controlado porque ya se conoce el virusu201d, apuntó.
De todas formas remarcó lo importante que es que los médicos transmitan tranquilidad a los pacientes porque u201csi vos venís al consultorio y te vas con dudas, la culpa es mía, la responsabilidad es mía, y vos no vas a saber manejar la situación. Te va a generar angustia, preocupación, alarma, y vas a salir disparando a comprar tapabocas o a tirarte adentro de un pozo. Con los gurises pasa lo mismo, hay que explicarles sobre todo las medidas de higiene. Si nosotros lo automatizamos, los gurises también lo van a haceru201d.
Higiene
Enseñarle a los niños el procedimiento de lavado de manos, con agua y jabón durante 30 segundos. Explicarles que para toser o estornudar deben cubrirse con el pliegue del codo.
","
Sarampión
Vacunar al niño al año y a los 15 meses. Si el niño tiene entre 6 meses y un año y va a viajar, se sugiere dar una dosis cero de la tripleviral y las otras dos dosis al año.
","
Gripe
Reafirmar la vacunación para niños de entre 6 meses y 5 años, y grupos de riesgo (asmáticos, diabéticos). Se sugiere vacunar a todos, la gripe es más nociva que el coronavirus.