Tres, una cocina que celebra lo local: sabor, exclusividad y creatividad en el corazón de La Juanita

En el restaurante Tres, de La Juanita, cada plato es una celebración de los sabores locales, que combinan ingredientes frescos y creatividad.

Compartir esta noticia
Tres, en La Juanita. Foto: Tres
Tres, en La Juanita. Foto: Tres

En el corazón de La Juanita, a pocos minutos de José Ignacio, se encuentra Tres, un restaurante que se ha convertido en un destino obligado para quienes buscan vivir una experiencia culinaria de primer nivel en Uruguay.

Este espacio, liderado por los socios argentinos Félix Babini, Tomás Ballester y Lucas Werthein, inauguró este verano su tercera temporada con una propuesta renovada que mezcla creatividad, tradición y una marcada identidad local.

“Cada año crecemos más. Superamos los récords de visitas temporada tras temporada, y eso nos desafía a mejorar constantemente”, dijo a El País Félix Babini, chef ejecutivo de Tres. La evolución del restaurante refleja también el auge de La Juanita, una zona que está en constante transformación, y donde el desarrollo inmobiliario y comercial atrae a un público diverso, tanto local como internacional.

Tres, en La Juanita. Foto: Tres
Tres, en La Juanita. Foto: Tres

Esta temporada llega con un menú cuidadosamente diseñado para destacar los sabores de la región, con toques especiales que prometen platos memorables. Preparaciones como los chipirones a la plancha con humita, maíz baby quemado y una emulsión negra de tinta de calamar combinan técnicas modernas con ingredientes frescos y locales. También sobresalen los tiraditos de pesca blanca que va cambiando dependiendo de la materia prima que se consiga en el día, y que suele salir con lenguado, corvina rubia o lisa.

La pasión por las pastas es uno de los grandes sellos del chef y del restaurante. “Siempre partimos de una base italiana, pero llevamos la pasta hacia cualquier tipo de cocina. Usamos productos locales y sabores que sorprenden, es pasta no tradicional”, explicó Félix. Entre las opciones, destaca el tagliatelle cacio e pepe con mollejas ahumadas, una de las pocas preparaciones que se ha mantenido desde la apertura. “Desde el primer año que abrimos vimos que la mitad de la gente que venía pedía ese plato, les encantaba, así que ese es uno de los que mantenemos desde el comienzo”, añadió.

Todo tiene un enfoque fresco e innovador, y las entradas no son la excepción: “Por ejemplo, hacemos una ensalada de remolachas ahumadas con frutillas deshidratadas y una vinagreta de tamarindo. Es una combinación que no suele encontrarse mucho acá y sorprende a los comensales”, detalló el chef.

“Siempre priorizamos trabajar con productores locales; eso no solo mejora la calidad de los platos, sino que también nos conecta con la comunidad y con el entorno único de La Juanita”, resaltó. Los pescados y mariscos frescos, los cortes de carne madurados y los vegetales orgánicos son protagonistas.

Pero la experiencia en Tres no se limita a la comida. Desde los DJ sets en vinilo, que combinan house y jazz, hasta la sofisticada barra liderada por el mixólogo Ramiro Ferrari, el restaurante ofrece un ambiente con personalidad, que complementa su propuesta culinaria. Otro detalle distintivo es la vajilla artesanal, diseñada por Marcela Jacob, una artista local que tiene sus creaciones en la galería ubicada justo al lado del restaurante (en Rizoma). “Sus piezas hacen que nuestros platos se luzcan aún más. Es un plus enorme que agrega un toque de autenticidad a la experiencia”, señaló Félix.

Administrar un restaurante que opera solo durante el verano presenta retos puntuales. “Reabrir después de estar cerrados ocho meses implica revivir el local. Siempre hay que revisar todo: alguna máquina no funciona, algún horno no prende. Es un proceso muy distinto a tener un restaurante activo todo el año”, sostuvo el chef. Para superar estos obstáculos, el equipo planifica cada detalle con meses de antelación. “Cada año fui aprendiendo, por ejemplo, a armar el equipo con más anticipación. Ahora es más fácil porque la gente ya conoce lo que hacemos, conoce el restaurante, así que son más personas las que quieren trabajar con nosotros. Eso nos permite armar un equipo que sea más profesional y estar más preparados cada temporada”, explicó Félix, quien divide su tiempo entre Buenos Aires y La Juanita, lugar en el que se instala desde mediados de octubre para afinar cada aspecto de la apertura.

La reputación de Tres ha trascendido fronteras, atrayendo a turistas de Argentina, Brasil y otros países. Además, ha sido visitado por personalidades como Ricardo Darín, Nicole Neuman, Sergio “Kun” Agüero y Dolores Barreiro, consolidando su lugar como un referente de la exclusividad en el balneario.

“Queremos ser cada vez mejores, no solo en la cocina, sino también en la experiencia que ofrecemos. Desde la decoración hasta la música, cada detalle cuenta para hacer de Tres un lugar inolvidable”, concluyó Félix.

Tres está abierto todos los días de 20 a 00 horas. Su cuenta de Instagram es @tres.lajuanita.

La pasión por las pastas y un viaje pendiente.

En 2020 Babini tenía planeado ir a Europa: quería recorrer varias ciudades, comer y aprender, sobre todo de pastas, su gran pasión. Había renunciado al restaurante en el que trabajaba y tenía todo pronto, pero la pandemia lo obligó a suspender aquel viaje soñado.

En medio del encierro, compró una sobadora de pastas y empezó a hacer y vender pasta artesanal a amigos en Buenos Aires, lo que derivó en la creación de un negocio: Mad Pasta. Junto a un socio, impulsaron un innovador delivery con opciones semanales, y rápidamente ganaron popularidad. Desde hace tres años alterna ese emprendimiento con veranos haciendo temporada en Tres, en Uruguay.

Aquel viaje sigue pendiente, pero no por mucho, porque dentro de unos meses pasará algunos días en Roma, así que el disfrute y aprendizaje sobre la pasta estarán de fiesta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Verano 2025

Te puede interesar