CALIDAD DE VIDA
Especialistas trabajan para conocer cuál es la prevalencia en Uruguay, según dijo Cecilia Guillermo, profesora titular de hematología. Mirá el video
Una de cada cuatro personas muere por causas relacionadas con la trombosis. La incidencia es mayor que el número de muertes provocadas por el Sida, cáncer de mama y siniestros de tránsito combinados.
"Es una enfermedad compleja, difícil de comprender y que afecta a un alto porcentaje de pacientes en el mundo”, así la presentó Cecilia Guillermo, profesora titular de hematología, en entrevista en Calidad de Vida en El País.
Este es un desorden silencioso del que no se tienen cifras en Uruguay, pero del que se conocen sus consecuencias: es una de las tres principales causas de muerte de origen cardiovascular junto con el infarto agudo de miocardio y el ataque cerebrovascular.
Guillermo indicó que, actualmente, se está elaborando un registro nacional de la enfermedad tromboembólica venosa para conocer su incidencia en el país, aunque se puede suponer que es “muy frecuente”.