Redacción El País
Un turista argentino tuvo problemas con la ley durante sus vacaciones en Chile después de abrir una lata de cerveza en la playa. El hombre fue multado y citado a un juzgado por infringir la norma que establece la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. “No sabía que no se podía”, aseguró.
Según reportaron medios chilenos, el incidente ocurrió a principio de esta semana y fue televisado porque un periodista que estaba transmitiendo desde la playa se acercó para averiguar lo que había pasado con el turista. El hombre contó que había llegado hacía “cinco minutos al país para disfrutar de unas vacaciones” y estaba acompañado por su esposa e hijos.
“Es la primera vez que vengo, no sabía”, argumentó el hombre, pero los agentes explicaron que los turistas extranjeros tienen que tener conocimiento de las normas vigentes en el país que visitan, y, por lo tanto, no iba a haber ningún tipo de excepción.
Según mencionaron en los medios locales, las multas en Chile por este tipo de infracción van desde 60.000 hasta 150.000 pesos chilenos, lo que equivale a más de $ 2.600 hasta $ 6.534.
“Bajé a la playa tomando cerveza. Nadie me dijo nada”, expresó el hombre indignado con la amarga bienvenida que tuvo. El uniformado le explicó que había infringido el artículo 25 de la ley 19.025, que establece la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en calles, caminos, plazas, paseos y demás lugares de uso público.
Además de pagar la suma de dinero, el agente le indicó que también iba a tener que presentarse en el juzgado. Esta situación representaba un problema para él porque su estadía en Chile iba a ser corta y el viernes tenía que regresar a Argentina. Sin embargo, la policía le dijo que en 24 horas podía resolver el trámite. “Ojalá así no me corta las vacaciones”, exclamó.