Redacción El País
El frío extremo en Estados Unidos afectó a los usuarios de Tesla, populares vehículos eléctricos cuyas estaciones de carga dejaron de funcionan debido a las temperaturas bajo cero. Los medios locales muestran "cementerios de Teslas" y usuarios comparten su experiencia al acudir a estaciones de carga y quedar varados a la intemperie, en medio del invierno gélido.
En una publicación de X (antes Twitter) una conductora cuenta en video la experiencia que tuvo al acercarse a una estación en Chicago para cargar su vehículo. Según describe, la estación cuenta con 10 cargadores, de los cuales 9 o 8 están "rotos" y no pueden utilizarse. "Entonces, como pueden ver hay múltiples vehículos que murieron y no pueden cargarse y la gente está estancada afuera en temperaturas bajo cero", añade.
En otro video, un conductor intenta abrir la puerta de su vehículo, pero el hielo no le permite activar el sensor de la manija, por lo que tiene que golpearlo con la mano y partirlo. Una vez que retira el hielo, el auto responde y puede agarrar la manija del auto, pero la puerta no abre.
BEFORE YOU BUY AN ELECTRIC CAR.... pic.twitter.com/aMhv6ebIYf
— Cornbread Mafioso 🖕🏾 (@Soulful1865) January 17, 2024
Charging stations for Tesla electric vehicles stopped working due to frost in Chicago.
— Ignorance, the root and stem of all evil (@ivan_8848) January 18, 2024
Dozens of electric vehicles were abandoned at charging points in different parts of the city. pic.twitter.com/ydZBcCCtQV
the more i hear about Tesla’s lately the worse it sounds. for example If it gets too cold and you wanna get in your car, well guess what you can’t pic.twitter.com/Zz463R6QE3
— ً (@tylerduran21) January 18, 2024
En la web de Tesla, dan consejos para la conducción de los vehículos en invierno, afirmando que estos han sido actualizados para "mejorar su experiencia de conducción a temperaturas bajo cero" con "un mejor rendimiento térmico general, una Supercarga más rápida y una mejora del acondicionamiento de la cabina". En este sentido, aconsejan "precalentar" la cabina antes de empezar a conducir, cambiar la posición de los limpiaparabrisas y los espejos, derretir la nieve y el hielo y limpiar las superficies importantes. Lo que la web no menciona, es la afectación del frío a los cargadores eléctricos.
Este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) estadounidense advirtió a la población que habrían temperaturas muy bajas en 26 estados, donde más de 100 millones de residentes afectados por nevadas aguardan una segunda tormenta invernal.