Un mapa para encontrar en Uruguay una de las tradiciones más ricas: las roscas de Pascua

Compartir esta noticia
Rosca de Pascua. Foto: archivo

GASTRONOMÍA

El Centro Industrial de Panaderos del Uruguay creó un mapa con las panaderías que ofrecen la rosca tradicional y artesanal.

Una de las preparaciones tradicionales en todo el mundo por estas fechas es la roscade Pascua: un bollo dulce hecho a base de harina, huevos y levadura. Por lo general lleva crema pastelera y puede tener otros dulces y se sirve decorada. Ya todos sabemos de qué hablamos cuando hablamos de rosca de Pascuas, pero ¿por qué tienen esa forma?; ¿por qué se acostumbra comerlas en esta fecha?, ¿y qué simbolizan?

Desde el Centro Industrial de Panaderos del Uruguay (CIPU) explicaron a El País que la tradición de la rosca se remonta a cuando los romanos agradecían a la tierra por su generosidad y riqueza de alimentos. En aquel entonces se acostumbraba a elaborar una torta redonda como ofrenda y como augurio de fertilidad y buenas cosechas.

Más tarde, en Italia se comenzó a hacer de manera muy similar a como se la conoce en la actualidad, con su forma de anillo que representa la continuidad, la unión y el renacer eterno que se vincula con la celebración cristiana.

La rosca de Pascua también representa el amor y la amistad que une a los pueblos, según una leyenda del siglo V, en la que un pastelero de la ciudad de Paiva, en Italia, obsequió una torta con forma de paloma como símbolo de paz a un rey bárbaro que ocupaba la ciudad.

A lo largo de la historia, cada pueblo recibió la rosca y la fue modificando con rellenos y decoraciones para sentirse representados. En Uruguay, la rosca de Pascua es un producto muy tradicional que se encuentra principalmente en las panaderías de barrio y cuya receta fue pasando de generación en generación.

Si bien la receta original es compartida por todos, cada panadería le aporta su propia impronta, con diversos detalles en su preparación y opciones diferentes de cobertura, rellenos y agregados.

Panaderías tradicionales.

Gustavo Mancebo, gerente del CIPU, contó a El País que de cara a la proximidad de la celebración de la Pascua, desde la institución se busca revalorizar a la tradicional rosca, destacando su historia y el componente artesanal que la caracteriza. Para esto, se puso en marcha un nuevo proyecto: se creó un mapa en el que se muestran las distintas panaderías de barrio que se sumaron este año a la campaña de las roscas de Pascua artesanales.

El mapa se puede ver al ingresar ala web del CIPU.

“Desde el centro de panaderos venimos desde hace ya un par de años realizando campañas de posicionamiento de los productos artesanales de panadería. Y nos sucede que a veces hacemos cosas puntuales como la rosca de Pascua o el Pan Dulce Solidario que hacemos cada año con la fundación Pérez Scremini, pero no todas las panaderías se enganchan, sino que lo hacen algunos socios del CIPU. Entonces hay parte de los clientes que preguntan dónde comprar la rosca, dónde conseguir el pan dulce en diciembre para colaborar y así se nos ocurrió hacer este mapa para que la gente pueda buscar cuáles son las panaderías que están adheridas”.

En esta oportunidad, Mancebo explicó que son más de 50 las panaderías que aparecen en el mapa, muchas de ellas en distintas zonas de Montevideo, pero también varias en otras partes del país como Canelones, Cerro Largo y Salto.

“Hay algunas que son panaderías más chicas y otras que son más grandes como la 25 de Mayo o La Dulcería de Xime Torres, por ejemplo”, señaló el gerente de CIPU.

Además, agregó que luego de que pase esta campaña por las roscas de Pascua, el mapa se mantendrá en el sitio web, pero será actualizado a lo largo del año: “Cuando pase Pascuas vamos a poner en el mapa a todas las panaderías socias del centro de panaderos. Más adelante seguramente hagamos alguna otra campaña, luego en diciembre la de los Pan Dulce Solidarios junto con la Pérez Scremini. Con esos panes dulces también nos pasa que mucha gente va a cualquier panadería preguntando por ellos y no hay y preguntan en el lugar pero no saben informarle por la campaña”.
Mancebo concluyó que, “de esta manera, con este mapa encontramos una forma de comunicarnos con los consumidores y que ellos sepan en qué lugares pueden ir por lo que están buscando”.

¿Qué características tiene una buena rosca?

Gustavo Mancebo, gerente del Centro Industrial de Panaderos del Uruguay (CIPU), explicó que una buena rosca de Pascua no tiene grandes secretos, pero sí varios aspectos a tener en cuenta, como lo son la calidad de los ingredientes y la forma en que se prepara.

“Una buena rosca de Pascua tiene una masa rica en huevo, materia grasa de buena calidad y es importante que se tiene que hacer con un proceso lento de fermentación. Si bien no se hace con masa madre, aunque se podría, es una masa que lleva un proceso de fermentación lento y ahí radica la calidad del producto. Luego generalmente se le pone arriba cerezas de colores, hay quienes le ponen almendras, fondant, anís, frutas, coco; hay variantes”, sostuvo.

Una de las cosas que casi todas las roscas tienen es crema pastelera y en relación a la misma, Mancebo explicó que el verdadero color debe ser amarillo pálido: si es un tono muy fuerte es debido a que tienen colorante.

CIPU está en Instagramy en Facebook.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar