Un margay, que se había comido a un gallo y gallinas de los vecinos, fue relocalizado en Maldonado

"El margay es uno de nuestros felinos silvestres que se encuentra vulnerable, principalmente debido a la pérdida de hábitat, atropellamientos y caza", explicó Irasema Bisaiz de Alternatus.

Compartir esta noticia
Margay
Margay relocalizado en Las Cañas, Maldonado.
Foto: Alternatus Uruguay.

Redacción El País
Un margay (Leopardus wiedii) que se encontraba en Las Cañas, Maldonado, fue rescatado por integrantes de la organización Alternatus Uruguay.

El animal se había comido a un gallo y algunas gallinas de los vecinos de la zona, por lo que fue liberado y relocalizado a un sitio dispuesto por el Ministerio de Ambiente. El sitio elegido cuenta con las condiciones que la especie necesita y se encuentra alejado de zonas pobladas, informaron a El País desde la organización dedicada a la cría y rescate de reptiles, que trabajó en este caso.

"El margay es uno de nuestros felinos silvestres que se encuentra vulnerable, principalmente debido a la pérdida de hábitat, atropellamientos y caza. Esta última es frecuentemente motivada por el conflicto con productores de aves de granja", explicó a El País Irasema Bisaiz, codirectora de Alternatus.

"Se trata de una especie solitaria, territorial y principalmente nocturna y terrestre. Posee adaptaciones anatómicas impresionantes que le otorgan una gran destreza para trepar árboles. Por ejemplo, sus patas traseras pueden rotar en un ángulo de 180° y es capaz de descender de los árboles con la cabeza hacia abajo o colgarse de las ramas utilizando solo una extremidad", agregó.

Su dieta carnívora incluye mamíferos como roedores, comadrejas y murciélagos, así como aves, reptiles y peces. Se puede identificar por sus grandes ojos redondos, orejas redondeadas y el diseño de manchas negras grandes en su pelaje, lo que lo diferencia claramente del gato montés (Leopardus geoffroyi).

Margay
Margay relocalizado en Las Cañas, Maldonado.
Foto: Alternatus Uruguay.

Convivencia Responsable

Desde Alternatus trabajan en promover "la conciliación entre la comunidad humana y la zoológica". "Un animal depredador no es malo; simplemente busca sobrevivir, igual que nosotros. Ven en las aves de corral una oportunidad alimenticia y actúan en consecuencia. Por eso, es mucho más efectivo trabajar en la seguridad de nuestros animales domésticos, implementando infraestructuras seguras que impidan tanto que cacen como que sean cazados", aclaró Bisaiz.

Por otro lado, la organización hace énfasis en que los rescates y liberaciones de fauna silvestre que llevan a cabo cuentan con autorización del Ministerio de Ambiente y del Ministerio del Interior. "En Uruguay es una realidad que la colaboración entre el sector público y privado es indispensable para la protección efectiva, la gestión y el manejo responsable de la fauna silvestre. Esta cooperación asegura que todas las acciones se realicen de manera coordinada y con el respaldo legal necesario, lo que contribuye a la gestión responsable y el bienestar de los ejemplares liberados", explicó la codirectora del centro.

Margay
Margay relocalizado en Las Cañas, Maldonado.
Foto: Alternatus Uruguay,

¿Qué sabemos del margay?

El margay es un mamífero pequeño y carnívoro, también conocido como maracayá o yaguatirica; especie de la familia Felidae que mide hasta 80 centímetros de longitud, de color rojo bayo o rojizo con grandes manchas ovaladas oscuras y larga cola, y que proviene de zonas del norte del país. La destrucción de su hábitat y los conflictos con los humanos han puesto en riesgo a este félido que está catalogado como amenazado y en riesgo de extinción.

Es una especie arborícola, suele vivir entre los árboles. Puede subir y bajar con facilidad ya que rota sus patas posteriores en 180 grados. Es un animal muy ágil.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FAUNAMaldonado

Te puede interesar