¿Un meteoro en Montevideo? La explicación detrás del fenómeno que se pudo ver este jueves en el cielo

Varios internautas registraron en Montevideo, Buenos Aires y Santiago de Chile el paso de una masa luminosa en el cielo. ¿De qué se trata y cuándo se podrá divisar una lluvia de meteoros este mes?

Compartir esta noticia
Bólido en el cielo de Buenos Aires
Bólido en el cielo de Buenos Aires
Foto: Captura de video/X/ @AntoCollia

Redacción El País
“Díganme que alguien más vio un meteorito”, escribió un usuario en la red social X este jueves por la noche junto a una fotografía tomada al cielo desde la localidad de Lomas de Zamora (provincia de Buenos Aires, Argentina). Y, efectivamente, varios más lo vieron, no solo en Argentina, sino también en Uruguay y Chile.

“Reporte de meteorito visto en AMBA y Uruguay cerca de las 19:40hs, al parecer fue bastante arriba del horizonte por lo que nuestras cámaras no lo detectaron”, publicó la cuenta Tiempo AMBA. “Lo vimos en la rambla de Montevideo”, respondió una usuaria.

“Hace una hora vi un meteorito (sic) en Santiago en Chile era de color verde al finalizar su trayectoria… Por lo que he leído se vio en Argentina y Uruguay también fue visto mirando hacia el norte y cayó hacia el oeste”, publicó otro usuario.

El meteorólogo argentino Matías Bertolotti explicó este viernes que se trató de un bólido.

Un bólido es un meteoro que, al entrar en la atmósfera terrestre, se calienta y brilla intensamente, creando un rayo de luz en el cielo. Generalmente, se refiere a un meteorito que se mueve a gran velocidad y puede ser visible durante el día o la noche”, detalló en TN.

El País consultó al astrónomo Gonzalo Tancredi si tenían registro de este fenómeno y confirmó que un aficionado a la astronomía notificó sobre esa hora que había divisado un bólido en el cielo.

Primera lluvia de meteoros de noviembre en Uruguay

Desde el Observatorio Astronómico Los Molinos informaron que se vienen las Táuridas del Sur. “Provenientes de los restos del cometa 2P/Encke, las Táuridas del Sur tendrán su pico máximo en la noche del 4 al 5 de noviembre, lo que favorece en parte su visibilidad por encontrarnos cerca de la Luna nueva”.

“Si bien el radiante es visible desde las 21:00 horas, el mejor momento para su observación es sobre la medianoche, después de ocultarse la Luna, ubicándose alto al noreste. Se espera una media de 5 a 10 meteoros por hora”, detalló el observatorio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar