Redacción El País
Con la llegada desde el pasado miércoles del anunciado "veranillo", donde se ha registrado aumento de temperaturas en todo el país, también se ha reportado la aparición de reptiles en zonas urbanas y casas particulares. Un caso reciente fue el de un niño que este viernes fue mordido por una serpiente de coral (Micrurus altirostris), que es venenosa, en el departamento de Soriano.
Irasema Bisaiz, cofundadora del centro educativo de cría y rescate de reptiles Alternatus Uruguay, contó a El País que había dos mellizos jugando en una zona donde tenían contacto con el suelo, y uno de ellos fue mordido. Una persona cercana a la familia se comunicó con la organización
Uno de los niños presentó una mordedura y viajó junto a su familia a Montevideo. El niño no se siente mal, pero Bisaiz explicó que "por protocolo cuando una coral muerde y se constata la mordedura los síntomas pueden aparecer después de unas horas o nunca". "En la mayoría de los casos son mordeduras secas, no inocula veneno pero sí muerde", dijo la especialista.
Además, Bisaiz comentó que la mordedura se debió a "una reacción defensiva, no por intento de alimentarse". En estos casos se recomienda que la persona afectada esté 24 horas en observación "por las dudas de que aparezca algo tardío o pueda haber un envenenamiento leve". En estos casos trabaja el Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico del Hospital de Clínicas.
Especie particular
En Uruguay hay una sola especie de serpiente coral, pero en América Latina hay "unas 80", comentó Bisaiz. La serpiente que está en nuestro país "se caracteriza por un diseño único". "Tiene tres anillos negros entre dos rojos, Los negros pueden estar separados por otros grises, crema, o amarillo. este diseño se repite hasta que llega de la cabeza a la cola", indicó la investigadora.
Por otro lado, Bisaiz expresó que desde Alternatus Uruguay piensan en "generar instancias educativas en Soriano para la comunidad y los alumnos", sobre todo "en escuelas rurales o la UTU enfocada en Ciencias Agrarias, debido a que se encuentran en contacto con el suelo y la naturaleza".