Nomenclátor creativo
En algunos barrios, la ocurrencia le ganó a los homenajes.
Para la profesora de Historia y presidenta de la Comisión de Nomenclatura de Montevideo, María Emilia Pérez Santarcieri, “las calles son la memoria de la ciudad”. Muchas veces, eso está claro: Guaraní, Colón, Solís, Reconquista… “En la Ciudad Vieja está la primera historia de nuestro país”, señaló, porque allí las calles conducen, simbólicamente, hasta la Plaza Independencia.
Sin embargo, en el nomenclátor no todo es memoria. En el departamento de San José, por ejemplo, Ciudad del Plata tiene un barrio que se llama Autódromo, donde las calles llevan el nombre de marcas de autos. Allí, Henry Ford es paralela a Chevrolet, Cadillac, Dodge Brothers y Renault. “Lo que pasa es que los nombres de las calles son necesarios para orientar al viandante, y no para homenajear. Eso es secundario”, subrayó Pérez Santarcieri en diálogo con El País.
Existen más casos en Uruguay en los que las calles tienen nombres pintorescos. En la ciudad de Playa Pascual, también en San José, existe el barrio Villa Olímpica, donde los nombres de las calles refieren a cuadros de fútbol: Palmeiras, Colo Colo, Racing, River Plate. Y todas ellas se cruzan con las calles Los Tricolores y Los Peñaroles.

Ya en Montevideo, en el barrio Nuevos Rumbos, es usual encontrarse con esquinas como Las Tres Marías y Meteorito, o Camino la Cruz del Sur y Eclipse. Otras calles de la zona son Las Estrellas, Los Astros, Lucero y Cosmos. “No hay que darle mucha vuelta al motivo”, sostuvo Pérez Santarcieri, “simplemente, en un momento se fundó un barrio y había que ponerle algún nombre a las calles”.
Aún en la capital, llaman la atención algunas calles del barrio Punta de Rieles. Allí, están representados los signos del zodíaco: Acuario corta con Capricornio, que corta con Géminis, que corta con Aries. Sagitario corta con Libra y Tauro, y Virgo con Cáncer. También está Leo, que no se cruza con ningún signo, al igual que Piscis. Y aparecen algunas constelaciones, como Pegaso, Escorpión y Centauro.
Siguiendo con la temática estelar, en Ciudad de la Costa, Canelones, en el barrio Solymar hay calles cuyos nombres son homónimos de los planetas del Sistema Solar. Para bajar a la playa, entonces, se puede ir todo derecho por Saturno, o bajar por Mercurio y doblar en Marte. También, si en vez de ir a tomar sol uno quiere salir a caminar, se puede pasear por Venus, Júpiter y Plutón.
Otra ciudad en la que sucede algo similar es General Líber Seregni, en Canelones, zona antes conocida como Colonia Nicolich. Existe un barrio que se llama Villa Aeroparque, donde las calles llevan el nombre de aerolíneas. Para quienes viven allí, la dirección de sus casas puede ser Air France esquina Aerolíneas Argentinas, o KLM a una cuadra de Iberia. También están las calles British United, Lan Chile, Aerolíneas Peruanas y Swissair, entre otras.
De Walt Disney a un caballo.
Los niños también tienen su lugar en las calles. En Punta del Este, Maldonado, el Parque El Jagüel tiene caminos internos cuyos nombres refieren a personajes del mundo Disney. La calle principal, Walt Disney, corta con Peter Pan, Pluto, Donald y Mickey.
Alfredo Castellanos (1908 - 1992) fue un historiador uruguayo que escribió la Nomenclatura de Montevideo, donde describió quiénes fueron las personas que dan nombre a muchas de las calles de la ciudad. La misma fue editada por primera vez en 1961, el Registro Oficial.
Según Pérez Santarcieri, de la Comisión de Nomenclatura de Montevideo, mientras Castellanos preparaba la publicación, “se encontró con un nombre que no sabía qué era”. Pronto, descubrió que se trataba del nombre de un caballo de carrera, y “le dio tanta vergüenza que puso ‘no se sabe a qué corresponde este nombre’”.