Con información de La Nación/GDA
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (Nasa), hizo disponible una plataforma para mostrar qué pasó en el universo en la fecha de cumpleaños. Lo hizo mediante el telescopio espacial Hubble. Este instrumento es uno de los grandes inventos científicos de la historia y tomó alrededor de 500.000 fotografías del cosmos desde su lanzamiento en el año 1990.
En este sentido, la Nasa quiso sacarle provecho al cuantioso archivo y ofrecer esta herramienta a los fanáticos de la astronomía, Para eso generó en un sitio web un programa al que se le debe dar solamente los datos del día y el mes de nacimiento para así conocer qué sucedió en el universo durante esa jornada.
Para utilizar la herramienta, los usuarios pueden ingresar a través de la computadora o un dispositivo móvil al sitio web haciendo clic aquí. Una vez dentro, la sencilla interfaz permitirá ingresar la fecha deseada para explorar distintas curiosidades del cosmos.
Al tener el registro de un archivo de 34 años, los usuarios podrán acceder a fotos de sucesos que implican galaxias, estrellas, planetas, satélites, meteoritos, polvo cósmico, nebulosas, entre otros cuerpos celestes.
El sitio indica que, en caso de no existir alguna efeméride en la fecha indicada, se mostrará algún suceso relacionado con los tópicos anteriormente mencionados en alguna jornada cercana en el calendario.
Una vez que la herramienta detecta la información brindada por el usuario, mostrará la imagen con una breve descripción en inglés de cuándo fue tomada, con datos técnicos precisos del suceso. Si se quiere, también se podrá acceder a una información más detallada de lo que la imagen muestra.
Qué es el telescopio Hubble
Puesto en órbita el 24 de abril del año 1990, el telescopio Hubble es un proyecto ideado, en conjunto, por la Nasa y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) con la meta de obtener grandes resoluciones ópticas del espacio y los cuerpos celestes.
Este telescopio tiene la particularidad de ser reflector y dispone de dos espejos de 2,4 metros de diámetro. A su vez, tiene un peso total que ronda los 11.000 kilogramos. De forma cilíndrica, posee varios espectrómetros que posibilitan la obtención de fotografías en pequeñas zonas del espacio.
Con una tecnología de vanguardia, el telescopio debe ser inspeccionado constantemente para constatar que sus imágenes sean nítidas y en buena calidad para que dicho material sea objeto de estudio de especialistas de la Nasa, quienes constantemente están indagando sobre temas relacionados con el universo y los cuerpos que lo rodean.