Redacción El País
La historia comenzó el 28 de noviembre, cuando Agustina Volpato y su hermana, ambas argentinas, santafecinas y rescatistas de animales, estaban conversando sobre la necesidad de poner un freno, ya que no tenían más lugar o recursos para ayudar animales. Pero una comadreja (o zarigüeya, como también se la suele llamar en esta región) que recién había parido 9 crías y estaba a punto de morir en una calle las puso frente a una decisión difícil.
"La mamá murió en la vete. Dos bebés también pero hay 6 o 7 que siguen vivos. Es horrible porque sé que lo más probable es que se vayan muriendo todos, pero me es imposible dejarlos morir al sol, o siendo entretenimiento de perros o niños. Me parten el alma", escribió Agustina en su cuenta de X (antes Twitter) y comenzó una historia que tiene a miles de personas atentas a sus reportes diarios y que ya casi son fans de la pequeña Sía.
Como la joven creía que iba a ocurrir, lamentablemente, las pequeñas crías fueron muriendo con el correr de los días, ya que no resistieron sin el alimento que su madre les podría dar.
No saben con la fuerza que apretaba esa manita.. tiene ganas! Hay que intentarlo 🌟 pic.twitter.com/vIt9u1BKpb
— agu (@aaguvolpato) November 28, 2023
"Ojalá serían animalitos más bonitos para que más gente las respete y cuide", escribió la rescatista junto a las fotos de estos diminutos animales, que no eran más grandes que el dedo de una mano. Así siguieron varios días de intentos por mantener con vida a las pequeñas comadrejas, que eran siete y convivían con varios perros que Agustina también rescató. De hecho, una de ellas, Carlotta, intentó acercarse y dar compañía.
Por acá 7 gusanitos siguen en carrera, y con más fuerza! 💖
— agu (@aaguvolpato) November 30, 2023
Del sonido de fondo ... Sin palabras 😂 pic.twitter.com/AhsfQxR9Vb
La empatía de Carlotta por cada bichito que necesita ayuda me conmueve. Aunque sea una descocada, en situaciones así ofrece compañía serena, se preocupa y hasta pareciera que quiere ayudar... La amo ❤️🩹❤️🩹 pic.twitter.com/mgXJmpDE6o
— agu (@aaguvolpato) December 4, 2023
El 1 de diciembre murió el primero de los pequeños sobrevivientes, que en ese momento pesaban solo 14 gramos.
Buen día!!! Miren la fuercita que ganaron los bebés.
— agu (@aaguvolpato) December 1, 2023
Hoy lamentablemente son sólo 6. Uno murió esta mañana. Es triste e inesperado pero en realidad a ellos se los considera inviables hasta que pesen minimo 20gr, y sólo pesan 14 💔 pic.twitter.com/TcwiLdYOFk
El 4 de diciembre, Agustina comunicó en su cuenta que habían muerto 2 de los sobrevivientes, pero que ella seguía intentando salvar la vida de los demás hermanos.
Parte de las zaris, día 7:
— agu (@aaguvolpato) December 4, 2023
Desde ayer son 4, pero estaba tan triste que no lo pude publicar. Sospecho de falla renal. Hay 1 de los 4 que muestra signos similares .. 💔 pero se alimenta excelente igual que los otros 3.
Estoy triste. Cansada. Frustrada. Pero hay que seguir ..🥹 pic.twitter.com/mO3Nibzop3
Y un día después solo quedaban dos, Sía y Pericles, como fueron bautizados. Y la historia seguía adelante. Para el 9 de diciembre, Sía pasó a ser la única de las comadrejas que quedaron con vida. "Anoche murió Pericles. Así los dejé... para encontrarlo a las 3hs ya muerto. Al igual que varios hermanos, sin síntomas de nada. Si es triste leerlo imagínense yo que hace 12 días mi vida gira en torno a ellos, no duermo 3 hs corridas, ni tengo tiempo libre. La tristeza es total", escribió Agustina.
Desde ese día, la rescatista dedicó todos sus esfuerzos a salvar la vida de la pequeña comadreja que se mantiene con vida y a la que espera poder poner en libertad cuando logre alcanzar el peso y el tamaño necesarios para sobrevivir por ella sola. "Lo mejor que puedo hacer por ella, es prepararla para vivir en libertad, enseñarle habilidades, que junto con su instinto le van a permitir tener una larga y sana vida Además que será liberada en un lugar SEGURO, lejos de seres humanos", explicó.
El 18 de diciembre, Sía alcanzó los 24 gramos de peso y su pelaje ya empezaba a tomar el color característico de su especie. Y una semana después, ya con 30 gramos, Agustina explicó: "No hay que salirse del eje que por más ternura que nos despierten son bichitos silvestres y lo mejor que podemos hacer por ellos CASI siempre es no intervenir.. su vida IDEAL es en libertad, en su hábitat SEGURO.. por eso la idea es liberarlas".
En el camino hubo algunos días de enfermedad, pero que fueron superados
Hoy Sia no está del todo bien
— agu (@aaguvolpato) December 29, 2023
Pero estamos juntas
Y estamos haciendo todo lo posible para ganar otra batalla más (que nos viene saliendo bien) 💫💖 pic.twitter.com/Mfir4o8Zez
El cariño que despertó en miles de seguidores en Twitter sorprendió a la joven, que el último día del 2023 agradeció a quienes seguían la historia y publicó una foto junto a la pequeña sobreviviente, que ya había logrado superar los 50 gramos de peso.
Gracias por este año compartido! Jamás hubiera imaginado que un pirincho (perdón, EL Pirincho) iba a empezar a formar una comunidad tan hermosa que Sia siguió agrandando.
— agu (@aaguvolpato) January 1, 2024
Gracias, feliz y próspero 2024! 🌟💖 Salut! 💫 pic.twitter.com/nti7V3Oa0T
Hoy, 5 de enero, Sía ya alcanzó los 52 gramos y, entrevistada por Radio Mitre de Argentina, Agustina relató: “En el momento del rescate, no pensé que sobreviviría alguna. Sabía que iba a ser un desgaste emocional muy grande, ver que a pesar de todo el esfuerzo ellas mueran igual, pero no soportaba la idea de que mueran en el pavimento caliente a la vista de todas las personas que pasaban y la ignoraban porque 'total es una comadreja'. Así que lo intentamos”.
Agu Volpato destaca la importancia de dejar en libertad a estos animales. Asimismo, la rescatista de 25 años hace hincapié en el papel que cumplen en el ecosistema, ya que ayudan a controlar y combatir plagas.
Niña fan del higo reportándose ☀️
— agu (@aaguvolpato) January 5, 2024
La sonrisa que se le escapa cuando saborea el morfi me destruye 😍💘💘 pic.twitter.com/54WbTMkhlh
“También me gustaría resaltar la importancia de preservar esta especie ya que son controladores de plagas naturales. Comen todo tipo de insectos, langostas, cucarachas, alacranes, grillos, garrapatas, como también huevos y pichones, pequeñas serpientes y ratitas”, completó respecto a la importancia que tienen las zarigüeyas en el ecosistema. Por otra parte, también hizo hincapié en que las zarigüeyas “no atacan sino que tienden a huir o hacerse las muertas. No transmiten rabia tampoco”, dijo la joven de 25 años a Radio Mitre.
-
Atraparon a longevo yacaré que merodeaba hace meses por varias zonas de Salto; fue trasladado a una reserva
“Puede reaccionar de manera agresiva”: características de la “araña del banano” registrada en Pocitos
Liberan a anaconda amarilla en Uruguay: ¿qué peligro supone para los humanos y cómo actuar si vemos una?