Redacción El País
Una vez más, funcionarios del Castillo de Piria, en el departamento de Maldonado, dieron aviso de una yarará (bothrops pubescens) que fue rescatada por la organización Alternatus Uruguay, centro educativo de cría y rescate de estas especies de animales.
"Del Castillo de Piria nos avisaron por la presencia de esta yara que el personal de limpieza encontró en una habitación que no es de acceso al público", relataron desde Alternatus en sus redes sociales.
"El animal se encontraba muy bien oculto, pero afortunadamente la vieron y nos llamaron para retirarla y así evitar accidentes", agregaron.
Del Castillo de Piria nos avisaron por la presencia de esta yara que el personal de limpieza encontró en una habitación que no es de acceso al público. El animal se encontraba muy bien oculto, pero afortunadamente la vieron y nos llamaron para retirarla y así evitar accidentes. pic.twitter.com/XmdYDVMMKe
— Alternatus Uruguay (@AlternatusUy) November 18, 2024
En el video que compartió la organización dan cuenta de que la serpiente era "bien ágil" y estaba "bien oculta". No es la primera vez que ocurre esto en el castillo. En setiembre pasado fue hallado un ejemplar avistado por funcionarios que cortaban leña en el lugar.
La yara o yarará es una especie de serpiente venenosa. "Su mordedura en Uruguay no es causa de muerte hace más de tres décadas debido a que existe tratamiento específico, seguro y gratuito", detallan desde Alternatus Uruguay.
¿Qué hacer ante una mordedura de yara?
Ante una mordedura se debe:
- Permanecer quietos y mantener el miembro mordido en posición de descanso
- Llamar al CIAT al 1722 para recibir las primeras indicaciones
- Dirigirse al hospital más cercano. El CIAT podrá sugerir alguno según la zona