Redacción El País
Una yarará (Bothrops pubescens) "machaza" fue encontrada por obreros mientras trabajaban en Sauce de Portezuelo, en el departamento de Maldonado.
La descripción la realizaron los obreros a Alternatus Uruguay, a quienes acudieron para que retiren el animal para poder seguir trabajando. Según se observa en el video del rescate, se trataba de un ejemplar de gran tamaño, "de unos 93 centímetros", según Ignacio Etchandy, cofundador de la organización dedicada a la cría y rescate de serpientes. La serpiente estaba preñada por lo que en unas semanas tendrá a sus crías.
Retiramos una yarará (Bothrops pubescens) "machaza" que obreros encontraron mientras trabajaban en Sauce de Portezuelo. Es una hembra de gran tamaño que muy seguramente se encuentra en la última etapa de gestación. pic.twitter.com/NdOsZmPTN5
— Alternatus Uruguay (@AlternatusUy) December 27, 2024
Alternatus recuerda que "el verano es la temporada de nacimientos de los reptiles en Uruguay y esta especie no pone huevos, sino que pare a sus crías vivas".
"Una yara machaza" 🤯 Así la describieron los obreros que esta mañana encontraron en Sauce de Portezuelo y nos llamaron para apoyar con su retiro para que pudieran seguir laburando, No se equivocaron, ERA REALMENTE GRANDE ¡y no quería irse! pic.twitter.com/7asDO3pnoJ
— Alternatus Uruguay (@AlternatusUy) December 27, 2024
¿Qué hacer ante una mordedura de yara?
Ante una mordedura se debe:
- Permanecer quietos y mantener el miembro mordido en posición de descanso
- Llamar al CIAT al 1722 para recibir las primeras indicaciones
- Dirigirse al hospital más cercano. El CIAT podrá sugerir alguno según la zona