Redacción El País
Un ejemplar de zorra gris (Lycalopex griseus) fue liberada el pasado miércoles en Maldonado, luego del trabajo de funcionarios de la Estación de Cría de Fauna y Flora Autóctona (ECFA) “Uruguay Tabaré González Sierra”. Según informaron desde la estación de cría a El País, el animal fue recuperado luego de presentar "algunas conductas de esteriotipias" a causa del estrés que le provocó vivir en la ciudad cuando estuvo en el Zoológico de Villa Dolores -donde fue derivado luego de haber estado en la zona rural de Montevideo.
Se trata de una hembra adulta que llegó hace cuatro meses atrás a la Reserva de Pan de Azúcar, demostrando aparente potencial de reinserción. La zorra gris fue alojada en un recinto, acondicionado en función de la especie, que permanece alejado del público para "la evaluación de sus aptitudes y con el propósito de estimular el desarrollo de comportamientos etológicos propios del animal y cumpliendo con todos los protocolos que se exige en estas situaciones", informó la Intendencia de Maldonado.
Durante el tiempo en el que estuvo en la estación de cría los técnicos evaluaron si el ejemplar reunía o no las condiciones necesarias para reintroducirse a la vida silvestre. En ese sentido, observaron aspectos como las aptitudes de caza y las conductas por estímulo-respuesta ante la presencia humana donde se deseaba que el ejemplar "muestre desconfianza y actitud de huida".
Una vez confirmada su aptitud física -es decir, buen estado de salud general- y de comportamiento, contando con el aval y autorizaciones correspondientes en el Ministerio de Ambiente y la Dirección de Fauna, la estación de cría llevó a cabo su liberación en un espacio agreste indicado para su suelta, contando con los recursos medioambientales adecuados para su pleno desarrollo, lejanía de carreteras y amparo de la caza, donde además existe una población fija de zorros en la zona.
Entre los objetivos de la estación de cría está la conservación de fauna y flora, junto a la rehabilitación y reinserción de fauna autóctona.