CERTAMEN CULINARIO
Lucas y Sofía son los dos jóvenes cocineros que viajarán a Francia para representar a Uruguay en uno de los campeonatos culinarios más importantes del mundo: los premios Bocuse d´Or.
Uruguay está en la gran final de los premios Bocuse d´Or, una competencia considerada el equivalente culinario de los Juegos Olímpicos. Se trata de una premiación que comenzó en el año 1987 bajo el padrinazgo de Paul Bocuse, el icónico chef francés, considerado artífice de la Nouvelle cuisine y uno de los cocinerosmás relevantes del siglo XXI.
Los uruguayos que viajarán a la ciudad francesa de Lyon, donde históricamente se celebra cada dos años esta competencia, son Lucas Rodríguez (26 años) y Sofía Cabrera (19), ambos de Montevideo.
Lucas es egresado de Gato Dumas, actualmente cocinero en el restaurante Manzanar y antes fue jefe de cocina de La Petit Cuisine. Sofía, quien conforma el equipo con Lucas y lo asistirá en las preparaciones, es estudiante de repostería en Gato Dumas.
“Ir a competir a Francia era una de mis mayores metas como profesional, poder estar participando y lograr un buen desempeño es un sueño para mí”, dijo Lucas a El País.
El joven cocinero contó que Uruguay llegó otras tres veces a la final: en 2009, 2011 y 2017.
Sofía, quien viajará con Lucas en septiembre, dijo a El País que con esta oportunidad comienza una nueva etapa: “Me hizo ver que la cocina es mucho más que solo servir comida, es un mundo en el cual podés plasmar y hacer comestible casi cualquier cosa que te imagines, con la delicadeza y perfección que tienen los platos de torneo. Laboralmente me abrirá muchas puertas, pero lo que más me va a aportar es aprendizaje, ya que voy a estar rodeada de cocineros de alto nivel y de diferentes partes del mundo”, señaló.
Uno de los concursos culinarios más importantes.
Aquella primera entrega de los premios Bocuse d´Or en 1987 tuvo gran repercusión y con el paso de los años este concurso gastronómico se fue convirtiendo en uno de los más importantes del mundo. Se trata de un evento que se realiza cada dos años en la ciudad de Lyon, en el marco de la feria alimentaria SIRHA.
La competencia preserva el espíritu de la cocina de Paul Bocuse (quien falleció en el año 2018) como un sistema universal de intercambio donde la técnica, el valor y el compromiso conviven con los valores humanos. Desde 2005 se incluyen rondas nacionales y un sistema de clasificación continental que incluye ediciones en Europa, América, Asia-Pacífico y África.
En estos eventos comienzan participando 60 países y luego se definen las 24 naciones que pasan a la gran final. Por América clasifican cinco equipos: este año Colombia, Chile, Ecuador y Costa Rica competirán junto a Uruguay en esta última etapa, que será en septiembre y tendrá una duración de dos días.
Los concursantes contarán con cinco horas y media para elaborar recetas temáticas bajo las estrictas reglas de la organización. Al estofado de carne vacuna Label Rouge se suma, en esta edición, un menú completo para take away con el tomate como hilo conductor.
El jurado está conformado en cada edición por un grupo de renombrados jueces de cocina que hacen sus evaluaciones basados en el nivel de perfección de la presentación, en términos de habilidad técnica, sofisticación de cocina, creatividad y belleza visual. Algunos de los jueces en años anteriores fueron, por ejemplo, Heston Blumenthal, Ferran Adrià, Wolfgang Puck, Eyvind Hellstrøm, Thomas Keller, y ganadores previos como Fabrice Desvignes, Mathias Dahlgren y Léa Linster. Las estatuillas que se entregan a los ganadores están hechas con la figura de Paul Bocuse.
La Academia Culinaria Nacional en Uruguay.
La Academia Culinaria Nacional (ACN) en Uruguay fue creada en 2009 por el chef Álvaro Verderosa con el fin de crear un marco propicio para que jóvenes cocineros uruguayos se pudieran presentar al Bocuse d´Or. La idea es ayudar a que se generen oportunidades para los jóvenes talentos y colaborar con el posicionamiento de la gastronomía uruguaya en el mundo.
Luego de que en 2017 falleciera Verderosa, los cocineros que integraban la comitiva uruguaya heredaron su legado y hasta hoy mantienen vivo el espíritu de la organización.
Recientemente, bajo la presidencia del chef Joaquín Vela, la ACN decidió integrar un consejo asesor para afrontar nuevos retos, entre los que se encuentra la posibilidad de presentar la candidatura de Punta del Este como sede del Bocuse d´Or de las Américas. El consejo está conformado por el comunicador y asesor en vinos Carlos Arturaola; el cónsul uruguayo en Galicia, Ramiro Rodríguez Bausero; el gestor y artesano de estrellas Michelin, Fernando Sangiovanni, y la comunicadora y consultora Alva Sueiras.
Se pueden seguir las novedades del concurso a través de la cuenta de Instagram de @bocusedoruruguay.