INSÓLITO
Tanto el nombre como la bandera y hasta el himno nacional han sido confundidos con los de otros países.
El nombre se lo pone un río: Uruguay. Su significado no está claro. Para el militar explorador español Félix de Azara (principios de siglo XIX) sostenía que el nombre venía de una pequeña ave conocida como u201cUrúu201d que habitaba en la zona. Los guaraníes lo llamaban Uruguay, según sostienen los historiadores por ser el u201crío de los pájaros pintadosu201d, algo que retomó más tarde el poeta Juan Zorrilla de San Martín.
Lo cierto es que la República Oriental del Uruguay surge a partir de la primera Constitución de la República en 1830 luego de haber sido, primero, la Banda Oriental y, tras la lucha independentista, la Provincia Oriental.
Su nombre u2013con claros rasgos guaraníesu2013 ha servido para innumerables confusiones con Paraguay, como recientemente le ocurrió al presidente de México, Enrique Peña Nieto. Pero esa no ha sido la única.
Así recibió el mandatario mexicano al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez:
","
Esa no fue la única confusión en a lo largo de la misión oficial. Al siguiente día en una actividad empresarial entre Uruguay XXI y Pro México u2013ambas oficinas encargadas de promover la inversión extranjera en los respectivos paísesu2013 la bandera uruguaya fue confundida por la de Argentina.
","
En el futbol u201cla Celesteu201d tiene un destaque histórico, que ha sido reforzado en los últimos años por las participaciones en los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. El país incluso ha logrado mayor relevancia por las grandes estrellas deportivas de los últimos años: Luis Suárez, Edinson Cavani, Diego Godín o Diego Forlán.
","
Sin embargo, esto no ha alcanzado para confundir el himno uruguayo con el de algún otro país sudamericano.
Pasó el 5 de junio de 2016 en la Copa América Centenario de Estados Unidos en el partido entre México y los Celestes:
","
Parece que el himno chileno suena parecido al uruguayo para los organizadores de los torneos, porque un año después volvieron a cometer el mismo error. Ocurrió en el Mundial Sub 20 disputado en Corea del Sur, en el encuentro ente Uruguay y Japón. Por suerte la confusión no desmotivó a los celestes que terminaron derrotando a los nipones por 2 a 0.
","
Paraguay y Uruguay pueden sonar parecidos, y por ello el traspié del presidente mexicano. Quien no se confundió fue el célebre personaje de los Simpson; es que a Homero le sirvió para hacer humor cuando se encontró con el pequeño país en el globo terráqueo.
","
Pero el parecido de nombres entre la tierra de los charrúas y la de los guaraníes también se presta para el humor. En un informe de su programa "Last Week Tonight" sobre el tabaco, el comediante del canal HBO John Oliver se refirió al juicio que Philip Morris mantenía con Uruguay.
En ese momento, junto al conductor del programa apareció un mapa de América del Sur en el que Uruguay estaba marcado dentro del territorio paraguayo. "Philip Morris International está demandando actualmente a Uruguay, un país en el que piensas tan poco que ni siquiera notaste que ese no es Uruguay, este es Uruguay", señaló, y la imagen pasó a marcar correctamente el territorio nacional.