Uruguayo destacado por Forbes por su trabajo de divulgación sobre cannabis

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Facundo Santo Remedio. Foto: Cortesía

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Facundo Santo Remedio fue uno de los dos uruguayos que la revista Forbes señaló como referente en el área de la marihuana y su programa de YouTube estará en Apple TV +.

"Soy un creador de contenido sobre cannabis”; así se define Facundo Santo Remedio, actor e influencer uruguayo, cuya serie web Legal, hecha para el sitio El Planteo, lo llevó a que ahora sea uno de los productos que puede verse a través de la plataforma de streaming de Apple, Apple TV+. Además, Santo Remedio fue destacado por la revista Forbes como power players —junto a la artista uruguaya Lelén Ruete y otros personajes de la región— en la divulgación de información sobre la marihuana en Latinoamérica.

Sobre la razón por la que eligió el camino de la divulgación, los desafíos que enfrentó y lo que espera de cara al futuro, Santo Remedio conversó con El País.

—¿Por qué se te ocurrió hacer contenido sobre un tema como el cannabis?
—Trabajo como creador de contenido para medios digitales desde el 2017. Empecé trabajando en Argentina, pero entre 2018 y 2019 volví a Uruguay. Fue entonces cuando me di cuenta que no hay contenido ni información acerca del cannabis en el país, que faltaban medios que se interesaran por comunicar y tampoco habían influencers o creadores independientes; era un área que todavía cargaba con el tabú desde el punto de vista de la comunicación. Empecé a meterme en la industria, conocer a los pequeños productores y vincularme con los más grandes e interiorizarme con lo que es el cannabis en sí. Cuando empecé a hacer contenido contando todo ese mundo, se fijó en mí un medio digital que se llamaElPlanteo.com, que se dedica a la difusión y creación de contenidos sobre cannabis y uniéndonos con ellos en el 2020 desarrollamos una serie web de entrevistas a cultivadores, a la que titulamos Legal, que se emitió en YouTube y que hoy compró los derechos Apple TV, para distribuirla en otras plataformas. Ahí encontré un nicho en el que me sentí bastante cómodo y me es interesante aportar desde ese lado. Gracias a ese trabajo la revista Forbes me conoció y empezó a seguir lo que hacemos.

—¿Te considerás un influencer en esta área de divulgación?
—Más que influencer, soy creador de contenido de todo el tema. Además de Legal, que lo grabamos en 2020, en 2019 produje un programa que salió en vivo a través de YouTube y que tuvo bastante éxito; fue como el del primer puntapié en el rubro de producir y contar historias de cannabis en Uruguay; luego vino la creación y realización de Legal.

—¿Cuáles han sido los principales desafíos que encontraste?
—El primer desafío fue encontrar un formato para contar que no se tomara como un chiste o una burla. El objetivo era que fuera entretenido y a su vez informativo en esa búsqueda sobre cómo traer a tierra toda esa información de toda esa gente que se desarrollaba con el cannabis. Lo importante fue codificar lo que ellos decían y lograr bajarlo a una línea de comunicación más digital y cercana a todo público. Por otro lado, el comunicar sobre cannabis hizo que muchas de las empresas y marcas con las que trabajaba se desvincularan de mí por la imagen negativa que tiene el cannabis para ellos.

—¿Buscaste o tenés referentes para la creación de estos contenidos?
—Tuve mis referentes en algunos youtubers, especialmente de Argentina, que no hablaban directamente del cannabis pero sí de sus efectos. Por ejemplo, uno de mis referentes en lo que es la creación de contenidos es El Ramitagram, que tiene un canal que se llama Bajoneando por ahí y es de los primeros contenidos en los que se habló de cannabis de una forma más natural. Eso fue como uno de mis grandes referentes para animarme a hablar de ciertos temas.

—Dos años después de haber hecho el programa y que el contenido fuera vendido a Apple TV, ¿pensás que el cannabis sigue siendo un tabú?
—Viene cambiando. Sin embargo, hay muchas personas a las que hablar de cannabis las incomoda y no les agrada directamente que se hable del tema con seriedad. Si bien Uruguay es un país que está liberado muchísimo con políticas y culturalmente, aún nos queda para seguir avanzando en lo que es acercar ciertos temas y visualizar ciertos trabajos y formas de monetizar y llevar la vida. Considero que Legal es una serie que busca mostrar en primera línea qué es lo que piensan los cultivadores de su propio trabajo y desde ahí empezar a armar una nueva forma de ver todo vinculado con el cannabis.

—¿Tenés proyectos a futuro?
—Con redes sí, un montón. Vamos a realizar una segunda temporada en 2022 de la serie web Legal, cuyo diferencial es que será internacional. No solo visitaremos a cultivadores en Uruguay, sino que viajaremos a Argentina y Colombia. También con El Planteo estamos desarrollando otra serie de contenidos, que se llama Mi semilla, que no apunta directamente a los cultivadores, sino a todos los centros de producción, tanto turísticos como industriales que trabajan en función de la planta. El objetivo es poder ampliar y seguir comunicando, al tiempo que desarrollamos nuevos formatos para este tipo de contenidos.

—¿Qué cambios te gustaría ver desde el punto de vista social en estos temas?
—Creo que cambios en el trato del consumidor, que no sea tomado como un drogadicto desganado, sino que es una persona que toma una decisión como quien toma su pastilla para ir a dormir y obtiene su medicina de manera natural. También otro cambio que me gustaría es que se hablara muchísimo más de la planta y seguir impulsando que la planta y el cultivo en sí tienen mucho para aportar desde lo cultural y lo educativo. Por otro lado, me gustaría que el canal y todos sus derivados, como el trabajo, se profesionalicen y que las personas lo tomen más en serio, como ya se ve en el mundo, por ejemplo.

Facundo Santo Remedio. Foto: Cortesía
Facundo Santo Remedio. Foto: Cortesía

El Planteo, un medio especializado

La serie web Legal la realiza Facundo Santo Remedio con el sitioEl Planteo, que es un medio que se especializa, según sus propias palabras en “tems verdes y jóvenes como el cannabis, el cáñamo, los psicodélicos, la música, la ecología, las criptodivisas, las cuestiones de género y sexualidad, y más”. También incluye contenido con perspectivas económicas y financieras.

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