Perfil del internauta
Un relevamiento realizado por Grupo Radar arrojó nuevas cifras acerca del comportamiento del internauta uruguayo.
Internet es un término que hasta hace unas pocas décadas no se conocía, no era una palabra familiar y mucho menos un aliado en la rutina cotidiana. Hoy en día, sin embargo, el 89% de la población local es usuaria de internet, según el último perfil del Internauta Uruguayo del Grupo Radar presentado este jueves. Esto implica que casi tres millones de personas de todas las edades lo usan en el país.
Esta cifra representa un récord en base a la información que se tiene de relevamientos anteriores. Además, la cantidad de horas que pasa una persona conectada "viene creciendo de manera sistemática", dijo Alain Mizrahi del Grupo Radar. Hoy en día el promedio es de 5,8 horas diarias.
El segmento que hasta ahora se sigue incrementando es el que concentra a las personas mayores de 65 años. Por otra parte, la brecha socioeconómica que antes marcaba una diferencia en el uso ahora "desaparecieron prácticamente" y hoy más de 700.000 personas tienen WiFi.
La forma más común para acceder a internet es a través del celular: un 98% de los usuarios acceden a través de esta vía. Además se incrementó el número de personas que acceden mediante las llamadas Smart Tv (Televisión inteligente) con un 39%.
El 95% de los usuarios utiliza internet para "chatear" en las redes sociales, incluida la aplicación WhatsApp. El segundo uso más frecuente -con el 82%- es utilizar redes sociales en general -no necesariamente para chatear-, y también llevar adelante una búsqueda en Google. Las reproducciones de videos ocupan el tercer lugar con un 77%.
El trabajo a distancia desde la casa, la compra de productos o servicios on line y ver canales de televisión son las actividades menos realizadas, todas con un 17%.
Sin embargo el estudio indica que internet se afirma como un medio habitual para buscar y comparar precios así como información sobre distintas marcas y productos. Las opiniones de otros consumidores es cada vez más importante a la hora de comprar.
Los chats, la música y los videos.
","
Un usuario uruguayo integra un promedio de 4,6 grupos en WhatsApp y a la mitad los tiene silenciados, según los datos arrojados por el relevamiento. Además más del 30% de los usuarios indicó que realiza la función de llamadas en la aplicación.
Por otra parte, la plataforma YouTube sigue siendo la preferida a la hora de escuchar música, la aplicación multiplataforma Spotify es la segunda y viene en crecimiento.
En cuestión de series y películas Netflix se corona como el ganador. La empresa estadounidense suma hasta el momento más de un millón de usuarios en Uruguay, si bien es la primera vez desde que se realiza el relevamiento que YouTube queda en segundo lugar. Cuevana está en el tercer puesto.
En cuanto a redes sociales, Instagram es la que ha crecido con más fuerza -un 58% es usuario- mientras que Facebook cae lentamente, especialmente entre los usuarios más jóvenes.