Vacaciones con mascotas: playas habilitadas para perros en Punta del Este y otras zonas de Maldonado

No se puede ir a cualquier playa con mascotas ni tampoco de cualquier modo; conocé los requisitos y las sugerencias para cuidar el bienestar del animal.

Compartir esta noticia
Perro en la playa
Joven lleva a su perro a la playa.
Foto: Freepik.

Correr, nadar, escarbar en la arena: para las mascotas, la playa es un patio de juegos infinito. Pasar la tarde en la costa junto a nuestro amigo de cuatro patas puede ser una experiencia divertida, pero es importante tomar precauciones para cuidar la salud del animal y no molestar a otras personas; sobre todo, en verano.

Según la normativa, está prohibido durante la temporada llevar animales de cualquier naturaleza a las zonas habilitadas para baño, pero puede haber excepciones determinadas por cada intendencia. En Maldonado, por ejemplo, existen zonas específicas donde se puede disfrutar del espacio costero junto a las mascotas:

  • Punta del Este
    • Pda. 39 Playa Mansa
    • Pda. 40 Playa Mansa
    • Pda. 25 Playa Brava
    • Pda. 26 Playa Brava
    • Pda. 27 Playa Brava
  • Balneario Buenos Aires
    • Calles 13 a 20
  • Piriápolis
    • Rambla de Los Argentinos entre avenida Artigas y Julián Laguna
  • Solis
    • En la zona de Solís, Bella Vista, Las Flores y aledaños se puede concurrir con mascotas a la desembocadura de los arroyos Espinas y Las Flores.

Los animales deben descender a la arena con collar y correa. Ante cualquier inconveniente, se recomienda comunicarse con Prefectura Nacional Naval a través del teléfono 4244 1967.

La Intendencia de Maldonado pide que se baje a los perros con collar y correa. Foto: R. Figueredo
Pareja camina por la orilla en playa de Punta del Este con su perro.
Foto: Ricardo Figueredo.

Cómo cuidar a las mascotas en la playa

Un aspecto a tener en cuenta tiene que ver con los cuidados de las mascotas. Se aconseja evitar horarios de altas temperaturas, proporcionarles abundante agua y no dejarlos dentro de los vehículos. Además, la médico veterinario Gabriela Iribar, especialista en bienestar animal, dijo a El País que es importante aplicar protector solar a las mascotas que tienen orejas u hocicos blancos y que debe evitarse la exposición en horarios de sol fuerte.

También comentó que cuanto más chico sea el perro, menos disfruta la playa, salvo excepciones. Para algunas razas, como golden y labrador retriever, el agua es “lo máximo”: “Aunque nunca les hayas enseñado a nadar, enseguida entran a bañarse”. Los gatos, por su parte, no suelen pasarlo bien en la playa —excepto alguno al que lo hayan acostumbrado desde chico—, por lo que no se sugiere llevarlos.

Otro punto clave es llevar bolsas para juntar la materia fecal del animal y evitar que ingieran agua del mar porque, en general, les da gastroenterocolitis, explicó la experta. Por último, mencionó que al volver de la playa es importante bañar a la mascota para sacarle la arena y el agua salada y evitar problemas en la piel.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar