ESTUDIOS
La semana pasada el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford comenzó sus estudios en mil personas. Se espera que para el próximo mes se pueda probar en 5.000 más.
La vacuna contra el coronavirus que causa la COVID-19 es uno de los desarrollos que más se espera para poder enfrentar a la pandemia que generó crisis a nivel mundial. Y aunque hay laboratorios y universidades de todos los países intentando llegar, parece que el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford tomó la delantera.
Los científicos de este instituto tenían una ventaja inicial, ya que venían trabajando en estudios previos sobre inoculaciones similares contra otros tipos de coronavirus, informó The New York Times. Esto permitió que pudieran realizar pruebas en humanos, una etapa más avanzada que la etapa promedio actual.
El último gran avance de los científicos fue la noticia de que el mes pasado se logró la inoculación de seis monos con la potencial vacuna de la especie macaco rhesus, una especie muy similar a la de los humanos, indicó el instituto y recogió el medio.
Para lograr comprobar la efectividad de la vacuna, lo que se hizo primero fue exponer a los animales al virus causante de la COVID-19 e incluso se permitió que contagiaran a sus pares. Un mes después de haber contraído la enfermedad y de que les proporcionaran la vacuna, los seis monos se encuentran en buen estado de salud, explicó Vincent Munster, el investigador que realizó la prueba.
"El macaco rhesus es casi lo más parecido que tenemos a los humanos", dijo Munster, pero señaló que todavía se analizan y monitorean los resultados, los que planea compartir con otros científicos la próxima semana mediante una publicación en una revista.
De todas maneras, aclara el medio, la inmunidad en los monos no garantiza que se den los mismos resultados en los humanos. De hecho no es la primera vez que se logra la inmunidad en estos animales, lo mismo fue logrado por una compañía china que inició un ensayo clínico en 144 participantes y también anunció que su vacuna era efectiva en estos tipos de monos.
La ventaja del instituto de la Universidad de Oxford es que ya cuentan con estudios previos sobre humanos vinculados a otro tipo de coronavirus.
La semana pasada el Instituto Jenner inició la denominada Fase I con 1.100 personas. El objetivo es que el próximo mes se llegue a una prueba combinada entre la Fase II y la Fase III que involucra a más de 5.000.