TURISMO
Con las dos dosis de la vacuna, muchos empezaron a planificar nuevos viajes, otros a pensar fecha para reprogramar los que les quedaron truncados el año pasado.
Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.
Los viajeros no ven la hora de que pase la pandemia para subirse tranquilos nuevamente a un avión. A pesar de que en Uruguay cada día se sigue registrando un elevado número de casos de COVID-19 positivo, la vacunación emite una luz de esperanza y muchos de los que ya recibieron las dos dosis correspondientes están comenzando a hacer planes para desempolvar las valijas y salir de viaje.
Porque el que tenían pensado para el año pasado se postergó, porque el pasaje pendiente que tienen los tienta a definir una nueva fecha o porque simplemente ya pasó demasiado tiempo sin vivir la vida de turista. Quieren viajar, y amén de los protocolos y cuidados que se deben tener presentes, es cuestión de tiempo que ese momento esté de regreso.
Poco a poco, las agencias de viajes reciben más consultas de clientes que quieren saber sobre destinos, precios, protocolos y requisitos que cumplir.
Andrés Gil, director de TocToc Viajes, dijo a El País que, sin dudas, se nota “un antes y un después” del proceso de vacunación: “De a poco la gente se va liberando. El interés por viajar ya es importante, porque fueron muchos meses de ‘abstinencia’”.
De todos modos –aclaró–, si bien las consultas aumentaron en las últimas semanas, estas no siempre se transforman en demanda efectiva, ya que los viajeros se encuentran con que para algunos destinos todavía existen restricciones o confirman que se mantienen las exigencias al retorno al país –hisopado y cuarentena– e incluso todavía hay destinos donde están activas las prohibiciones para el acceso de uruguayos.
En esto, “Europa es el caso paradigmático. Para poder entrar allí hay que tener pasaporte europeo, una limitante que se extendió hasta el 31 de mayo. Y, además, tenemos el problema de que son pocas las aerolíneas que están volando a Uruguay y tienen muy pocas frecuencias. Hoy en día la oferta de asientos está un 90% debajo de los niveles habituales pre pandemia”, dijo Gil a El País.
Uno de los tantos países con restricciones para uruguayos (también para argentinos, colombianos, etc.) es Francia: en este momento están exigiendo a los visitantes que hagan una cuarentena de 10 días.
“De a poco la gente está volviendo a manifestar el deseo de viajar y cada vez hay mas consultas. Creemos muy positivo para nuestro sector el continuo avance en la vacunación y la tranquilidad que esta genera a la hora de volver a pensar en viajar”, agregó Camilo Papa, del área comercial de Jetmar.
Las consultas son por destinos variados, coincidieron los voceros de las diferentes agencias consultadas por El País, pero actualmente se suelen concentrar en lugares que se presentan como más amigables para viajar. Por ejemplo, mencionaron algunas ciudades de Estados Unidos y también el Caribe como Punta Cana, Playa del Carmen, Aruba, Curazao, entre otros.
Con respecto a Europa, dijeron que también tiene sus interesados, pero ya con miras más hacia el segundo semestre de este 2021. Gil señaló que es para entonces “cuando se espera que las restricciones actuales ya se hayan levantado”. Igualmente, señaló que “a los viajeros uruguayos aún les está costando tomar decisiones firme con tanta anticipación. Es un proceso que va a llevar algunas semanas más”.
Silvana Otero, responsable comercial de Buemes, coincidió en estos destinos consultados por la gente, y afirmó que “de a poco se nota el incremento de las reprogramaciones”.
Maia Urrutia, directora de Tienda Viajes, sostuvo que ellos se enfocan en ofrecer “antes que nada, destinos seguros, sobre todo islas y opciones en el Caribe, y siempre en hoteles que sabemos que cumplen los protocolos”.
“Hay destinos en donde los casos de COVID-19 son muy bajos y además los hoteles tienen a todo su personal vacunado y es a ellos que apuntamos para brindarles la mayor seguridad a nuestros clientes”, añadió Rodrigo Rosales, gerente de producto de Hiperviajes.
En cuanto a los interesados que están consultando para viajar, el director de Toc Toc explicó que algunos ya marcan una fecha, pero muchos otros aún prefieren esperar: “Algunos, también, insisten en reclamar la devolución de su dinero, algo que, en general, está en manos de las aerolíneas, ya que por distintos motivos son personas que no están en condiciones de viajar: por enfermedad, situaciones económicas complejas o el motivo por el cual iban a viajar ya quedó atrás, como ser una boda, un evento, un congreso, una beca de estudios, etc. Incluso a veces se trata de pasajeros de avanzada edad que ya no se sienten tan cómodos realizando ese viaje planificado pre pandemia. No son la mayoría de los casos, pero sucede”.
Rosales sostuvo que el mayor interés demostrado apunta hacia el segundo semestre de este 2021: “Un alto porcentaje de nuestros clientes está reprogramando sus viajes ya que las condiciones están dadas para realizarlo”.
Los aviones y los protocolos: viejos conocidos
Cada país tiene sus exigencias de ingreso, por lo que las mismas varían de destino en destino.
Pero en lo que respecta a nuestro país, cuando un uruguayo viaja al exterior, al retornar se le exige un PCR negativo hecho en el destino del que proviene con un máximo de 72 horas de anticipación previo al arribo y luego una cuarentena de 14 días, o de siete días, si se realiza un segundo hisopado. En caso de obtener un resultado negativo, la persona puede retomar su actividad normal.
Con respecto a la seguridad de viajar en avión, Gil sostuvo que “a las aerolíneas les va la vida en la reactivación de la movilidad internacional de pasajeros. Y con una ventaja adicional: son empresas muy habituadas y entrenadas en esto de aplicar protocolos, pues su actividad de por sí ya era regulada y plagada de protocolos de seguridad y exigencias de los organismos reguladores. Por tanto, tenían una musculatura desarrollada que les permitió adaptarse rápidamente a las exigencias impuestas por la COVID. Al final, los números hablan por sí solos, las estadísticas señalan que los contagios en los aviones han sido mínimos, infinitesimales podría decirse”.
Los viajes a lugares con playa y sobre todo las estadías en hoteles con todo incluido son los que protagonizan las consultas.
La directora de Tienda Viajes contó que en su agencia incluso han enviado a funcionarios “para que experimentaran el viajar en pandemia a determinadas cadenas de hoteles All Inclusive en el Caribe y así asegurarnos de que fuera un viaje seguro y placentero. En todos los casos las experiencias fueron súper positivas”.
Camilo Papa, de Jetmar, señaló que si bien las consultas son variadas, se repiten destinos como México, República Dominicana o Florida en Estados Unidos, que “estuvieron casi siempre abiertos al turismo y son los que más rápido se adaptaron a esta nueva realidad”.
Por su parte, en TocToc Viajes, realizan “un seguimiento muy estricto” con su equipo científico asesor, “de modo de poder comercializar con certeza. Hoy más que nunca lo que hay que transmitir es información de calidad y actualizada y, al mismo tiempo, actuar con responsabilidad. Si no, sabemos que es un boomerang… Tratamos de no vender aquello que pensamos que puede llegar a ofrecernos problemas, pues ya tenemos suficientes problemas después de tener 14 meses nuestra industria paralizada”, resaltó su director, Andrés Gil.
Los all inclusive, dijo, suelen pertenecer a cadenas internacionales “que se han tomado muy en serio esto de los protocolos. Creo que nunca en la historia del turismo internacional hubo un cuidado y una atención tan fuerte por el bienestar, la salud y la protección de los viajeros. Y quizás sea el legado positivo de la pandemia”.