Redacción El País
La Fundación Bill y Melinda Gates, hizo una millonaria donación a la compañía estadounidense Micron Biomedical para financiar la primera producción masiva de vacunas sin agujas, que se presenta en forma de parche.
La suma recibida por la empresa de ciencias biológicas asciende a los US$ 23,6 millones, según informó a través de un comunicado de prensa.
Se trata de una tecnología que convierte a la administración de medicamentos en algo indoloro y busca superar las barreras logísticas que acarrean los inyectables, como la refrigeración, la capacitación de personal que los administre, la fobia a las agujas de quienes lo reciben, entre otros, según indica en el sitio web de Micron Biomedical.
La compañía está orientada concretamente al desarrollo de la vacuna contra el sarampión y la rubéola (MR) con esta tecnología.
Para la aplicación de la vacuna sin aguja, solo basta sacar el parche del estuche, colocarlo en el lugar deseado, presionar un botón y removerlo del lugar.
En el comunicado, la empresa indicó que esta "mayor capacidad de fabricación creará infraestructura para grandes ensayos clínicos y la disponibilidad comercial de administración de vacunas sin agujas".
Un estudio clínico realizado a principios de 2023 en Gambia en el que se administró una vacuna con la tecnología sin agujas arrojó resultados exitosos en adultos, niños y bebés de hasta nueve meses de edad, por lo que fue aprobada ´para su aplicación en países de ingresos bajos y medianos.
"Estamos agradecidos a la Fundación Bill y Melinda Gates por la subvención que nos permite aprovechar nuestro historial de colaboración para llevar vacunas eficaces y que salvan vidas a niños y adultos en comunidades con infraestructura limitada", expresó Steven Damon, director ejecutivo de Micron Biomedical.