GASTRONOMÍA
Bebida a base de Tannat fue elegida por prestigiosa la revista internacional Wine Enthusiast; ya había conseguido premios en 2021
Una rodaja de limón, dos aceitunas en un escarbadientes y mucho hielo. Así es como Álvaro Aniano prefiere tomar el vermut. Sabe lo que dice: es bartender, sommelier y uno de los creadores de Vermut Flores, una bebida artesanal uruguaya que acaba de ser seleccionada entre los 100 mejores destilados del mundo por la revista especializada de origen estadounidense Wine Enthusiast.
“Es algo absolutamente impensado y es increíble. Nunca un vermut artesanal uruguayo había ganado medallas y mucho menos había conquistado el mercado estadounidense”, dijo Aniano a El País.
Wine Enthusiast, uno de los medios más prestigiosos sobre vinos y espirituosos, le concedió a Vermut Flores Rosado una puntuación de 94 sobre 100, la calificación de “Best Buy” en el mercado estadounidense (es decir, una buena relación calidad-precio) y lo colocó entre los 100 mejores sabores que sus expertos han catado este año.
Por lo general, los sommeliers y críticos de la revista catan más de 22 mil productos de todo el mundo cada año.
Flores es un vermut en base a vino Tannat, elaborado en pequeñas partidas y especiado con una selección de infusiones de botánicos y flores.
Por ejemplo, el Rosado está compuesto por más de un 75% de vino Tannat rosado y 27 variedades de raíces, cortezas, frutos y flores como lúpulo, manzanilla, rosa, sauco, ajenjo, cardamomo, genciana, quina y coriandro, entre otros.
El Rosado tiene una pequeña maceración de la cáscara con el vino antes de la fermentación, ahí es que logra ese color natural. Y el Rojo es un color tinto violáceo, que es una de las grandes diferencias con los vermut tradicionales que son de vino blanco.
Aniano creó Vermut Flores Rojo y Rosado y Grappamiel Rosa Negra y Rosa Negra Café hace unos pocos años junto a Salvador Banchero y Juan Andrés Marichal. Desde entonces han completado dos embarques a Estados Unidos y han recibido varias distinciones internacionales. Vermut Flores Rojo y Rosado ganaron la medalla de oro y de plata, respectivamente, del International Wine Challenge en 2021. Ese mismo año, Rosa Negra obtuvo medalla de plata en el San Francisco World Spirits Competition y Rosa Negra Café, doble de oro.
El premio de Wine Wnthusiast llega en el momento perfecto. En tres semanas, Aniano y sus colegas realizarán una gira por Washington, Nueva York y Boston junto al Instituto Nacional de Vitivinicultura para promocionar el vermut. Y hace menos de un mes abrieron la Vermutería Flores en Punta Carretas, un local de tapas y para ir, como dicen los españoles, a “vermutear”.
Nueva fama.
El vermut ha renacido entre los jóvenes. Según Aniano, esta tendencia se debe a una nueva generación de bebidas que utilizan vinos de calidad. “Eso hizo que volviera a conquistar a quienes la veían como la bebida del abuelo o del papá los domingos”, apuntó.
Lo que más le gusta a Aniano del vermut es su personalidad, una que calificó como libre de “esnobismo”; al tiempo que la señaló como un compañero ideal para tapas o picada.
Secretos del servicio perfecto.
El “servicio perfecto” de un vermut, a juicio del bartender y sommelir Álvaro Aniano, incluye una rodaja de limón, dos aceitunas y mucho hielo. El toque de salmuera, ingrediente en el que se conservan las aceitunas, le quita un poco de amargor al vermut.
Otra opción recomendada por el experto es acompañarlo con una rodaja de naranja o con agua tónica, lo que hace que el trago sea más largo y refrescante.
También puede tomarse como clericó.
Eso sí, dio un consejo que hay que seguir a rajatabla: “Es importante que esté bien frío y que se lo conserve así. Sino en el choque (al servirlo en el vaso), el hielo perderá mucha agua y la bebida no será lo mismo”.
El vermut está incluido en algunos de las recetas de coctelerías más conocidas del mundo como el Negroni (trago típico de Italia que incluye ginebra, vermut rojo y Campari), el Manhattan (que combina los sabores dulce y amargo) y el Americano (variante del Negroni que reemplaza la ginebra con agua con gas).